Con un monto que alcanza los $1.300 millones, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ejecutará en dos etapas la recuperación del Paseo Wheelwright en Valparaíso.

Se trata de una obra largamente esperada por la comunidad porteña que se encuentra en pleno desarrollo y que este viernes fue inspeccionada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el Intendente (s) de Valparaíso, Jorge Dip; el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton; y el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

“Era lo que nos estaba faltando por remodelar y reparar, porque ya habíamos hecho otras obras en Juan Riquelme; sector de Cap Ducal; y también en las caletas, y ahora nos faltaba esta obra. Se trata de recuperar el borde costero con un enrocado que dé mayor seguridad, la cubierta por donde se pasea también va a ser mejorada, una parte del mobiliario, para en una segunda etapa, terminar con el mobiliario urbano. Es una obra importante, es uno de los íconos de Valparaíso y teníamos el compromiso con el Intendente, con el alcalde, de resolverlo cuanto antes”, Undurraga.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la iniciativa. “Es una demanda altamente sentida y esperada por la ciudadanía, por muchos años, el contar con un borde costero, pero también con espacios públicos, con espacios comunitarios y sociales, para el encuentro de la comunidad y de la familia. El Paseo Wheelwright, en esa dirección, juega un rol fundamental para el desarrollo de la ciudad de manera tal que nosotros celebramos la realización de estas obras que le van a ir cambiando la cara a este importante espacio público”, indicó el edil de Valparaíso.

El Intendente (s) de Valparaíso, Jorge Dip, dijo que lo importante de esta obra “es que implica la recuperación de un espacio que los porteños sienten como propio y que además tiene un valor turístico importante”.

Proyecto

Dado el severo daño en la infraestructura producto del fenómeno de las marejadas, el proyecto considera la limpieza del sector, la reposición de señalética, reinstalación de las escaleras de acceso a la playa, reposición de los deck de madera, característicos de este paseo, el arreglo de pavimentos, el cambio total de sombreaderos y la reparación de vigas y anclajes, entre otras obras.

Se espera que la primera etapa del proyecto culmine en junio del presente año, para que miles de porteños puedan retomar el uso de este espacio costero que a diario recibe a cientos de transeúntes, deportistas, y turistas de Chile y el extranjero.