A 15 minutos de finalizar el show de Mon Laferte, la transmisión oficial de Chilevisión volvía de la pausa comercial y el público pifiaba más fuerte que nunca para que la viñamarina volviera y recibiera la solicitada gaviota de platino. Sin embargo esto no sucedió y sólo significó que el «Monstruo» abucheara más fuerte, pese a las palabras de Rafael Araneda quien pidió respeto por la competencia folclórica.

En el escenario se encontraba la agrupación Trifussa, que ganó la mencionada categoría con su tema «Carnavalito de la esperanza». Pese a las pifias, que cada vez fueron más ensordecedoras, la banda siguió tocando, e incluso ironizó para que pifiaran más fuerte.

Ya comenzada la ceremonia de premiación de la competencia internacional vino uno de los momentos más controversia del último tiempo sobre el escenario de la Quinta Vergara. Mario Domm, presidente del jurado y cantante del grupo Camila, avivó aún más las pifias del público con un comentario lanzado sobre Isabel Pantoja, artista española que ganó la gaviota de platino durante la tercera noche de Festival y que -además- lo retó, indirectamente, durante su show.

«Yo los entiendo (las pifias). La gaviota de platino se fue con la persona menos humilde que conozco arriba del escenario», dijo Domínguez sobre Pantoja, lo que generó un tibio aplauso del público y la cara de incomodidad de los animadores.