El ministerio de Obras Públicas informó las medidas correspondientes al Plan de Contingencia por el término de vacaciones estivales que se aplicará este fin de semana.

Según explicó la autoridad, se estima que entre el viernes 24 y el domingo 26 de febrero saldrán 255 mil vehículos desde la Región Metropolitana, mientras que 297 mil ingresarán a la capital.

“En la Ruta 68 se aplicará el incentivo del peaje rebajado a mil pesos entre las 11:00 y las 13:00 horas en dirección a Santiago, para promover que las personas que puedan planificar su retorno”, así lo infromó Eduardo Abedrapo, Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Pública.

El plan también contempla medidas de reforzamiento en las distintas plazas de peaje, además de gestión de tránsito, las que se aplicarán en coordinación con Carabineros de Chile, de acuerdo a los flujos que se observen en las rutas.

En tanto, el Subprefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, comandante Juan Carlos Rodríguez, reforzó el llamado a la conducción responsable: “Invitamos a los conductores a que planifiquen sus trayectos, a que efectúen una revisión básica de su vehículo y de la carga que transportan, que los niños vayan en sillas adecuadas para ellos según la edad y recordar que vamos estar en las rutas permanente fiscalizando”.

Asimismo, agregó que nivel nacional está considerado realizar controles de velocidad y alcohotest para reforzar la seguridad a quienes manejen.

Es importante recordar que durante todo el período de verano (enero y febrero) se dispuso de planes de contingencia durante los fines de semana, para mejorar los flujos de tránsito en las vías concesionadas.

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

Reforzamiento en la gestión de las plazas de Lo Prado y Zapata, con asistentes para efectuar el cobro manual en las filas.

Para el retorno del domingo 26 de febrero habrá peaje rebajado a $1.000 en las plazas de Lo Prado y Zapata para los vehículos livianos en dirección a Santiago. La medida regirá entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Junto a ello se dispuso de un 3×1 en dirección a Santiago, desde Lo Prado hasta el Enlace Costanera, a partir de las 18:00 y las 21:30 horas. Además, desde las 14:00 y las 21:00 horas, aproximadamente, se habilitará el sistema 4 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

También se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado I.

Ruta 5 Sur (Tramo Santiago-Talca)

Reforzamiento en las plazas de peajes de Nueva Angostura y Quinta, con asistentes para efectuar el cobro manual en las filas.

El domingo 26 se aplicará un 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el Bypass Rancagua (km70) hasta el antiguo Peaje Angostura (km 57), entre las 18:00 y las 23:00 horas.

También se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias que pudieran tener las personas en la ruta.

Ruta 78 (Santiago-San Antonio)

Reforzamiento en la plaza de Melipilla, con asistentes para efectuar el cobro manual en las filas.

El domingo 26 se aplicará un 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago, entre las 18:00 y las 21:30 horas. Esta medida se realizará entre el peaje Melipilla 1 (km 66) y el sector de Feria Los Agricultores (km 35).

Ruta 5 Norte (Tramo Santiago-Los Vilos)

Reforzamiento de las plazas de peaje. Se solicita tránsito con precaución en el tramo Santiago-Lampa por obras entre los kilómetros 11 y 26. Además obras en los puentes “Quilimarí” (km 201) y “Totoralillo” (km 211).

Aeropuerto

En el caso del aeropuerto de Nuevo Pudahuel también existe un plan de contingencia durante todo el periodo estival en vista del incremento de viajes. Entre las medidas dispuestas se encuentra el reforzamiento de los equipos que atienden a público, esto es PDI, SAG y Aduana; y de las aerolíneas en sus respectivos counter.