Según la encuesta N°162 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de febrero, sólo un 15% de los chilenos tiene una imagen positiva de Evo Morales, la más baja entre distintos presidentes y figuras internacionales, y un 90% cree que usa el conflicto con Chile para mejorar su imagen dentro de Bolivia.

En tanto las otras figuras políticas peor evaluadas son Raúl Castro (nota promedio 3,7: 31% de imagen positiva vs 67% de imagen negativa),Donald Trump (nota promedio 2,9: 21% de imagen positiva vs 77% de imagen negativa) y Nicolás Maduro (nota promedio 2,5: 15% de imagen positiva vs 83% de imagen negativa).

Por su parte, Ángela Merkel y el Papa Francisco son definitivamente los mejores evaluados. La Canciller alemana obtiene un 70% de imagen positiva, con nota promedio de 5,3, mientras que el Papa alcanza un 69% de imagen positiva, con una nota promedio de 5,1.

Mar para Bolivia

En cuanto a la demanda por una eventual salida al mar del país andino y la respuesta del Gobierno, las posiciones de los chilenos se mantienen sin cambios. Un 47% considera que no se le debería entregar nada a Bolivia, mientras que un 30% cree que se les debería entregar mayores facilidades comerciales en puertos del país. Un 12% en cambio cree que sí se les debería entregar mar pero sin soberanía y, en último lugar, sólo un 8% cree que se les debería entregar mar con soberanía.

Evaluación al gobierno  y Carrera presidencial

Por su parte, un 20% aprueba y un 70% desaprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

En otros temas, la diferencia entre Sebastián Piñera (26%) y Alejandro Guillier (18%) aumenta a 8 puntos en intención de voto espontáneo durante la tercera semana de febrero.