La Corte de Apelaciones de Brasov, en Rumania, acogió hoy el pedido de extradición del imputado Rafael Garay, quien es requerido por Chile luego que la Fiscalía Centro Norte lo formalizara por 37 delitos de estafa reiterada.

La Corte rumana ordenó además que su regreso a Chile se coordine para unas tres semanas más, por lo que de concretarse Garay podría regresar a Chile en las próximas semanas en caso de no presentar otro recurso. Por el momento sólo hay fechas tentativas, ya que el regreso requiere de coordinaciones entre ambos Estados.

Una vez que Garay llegue a Chile, quedará detenido y será puesto de inmediato a disposición del tribunal competente para que la Fiscalía Centro Norte vuelva a formalizarlo. Garay ya había sido formalizado en ausencia por el fiscal José Morales, quien además solicitó la detención previa del imputado. Precisamente, a raíz de ello, Garay ya se encontraba en prisión preventiva en Rumania.

Si bien Chile y Rumania no tienen tratados de extradición vigentes, la extradición de garay fue resuelta ateniéndose a los principios del Derecho Internacional y tratados sobre la materia.

De ser condenado en Chile por los delitos de estafa reiterada, Garay arriesga de acuerdo a nuestra legislación una pena que va desde los 3 años y un día a los 5 años de cárcel, pero por tratarse de delitos reiterados esta pena podría aumentarse en 2 grados, llegando hasta los 10 años y un día de presidio.

El 24 de noviembre pasado el 7 Juzgado de Garantía de Santiago elevó la solicitud de extradición a la Corte de Apelaciones de Santiago. Un mes más tarde, el 14 de diciembre de 2016, la Sexta Sala del tribunal de alzada acogió la solicitud de extradición activa formulada por la Fiscalía Centro Norte, y envió los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para la tramitación y traducción del pedido de extradición.