“Estamos evaluando la calidad de la red de monitoreo de la zona para la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, con el fin de obtener la recomendaciones para fortalecer la red que actualmente cuenta la zona”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente durante el lanzamiento de la Red de Monitoreo Móvil en Quintero.

La autoridad ambiental junto al alcalde de Quintero Mauricio Carrasco y el capital de puerto de Quintero (s), Mario Besoain, mostraron el funcionamiento de la estación móvil del Ministerio del Medio Ambiente que cuenta con instrumentos de alta tecnología para la medición y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como tambien gases procursores del material particulado fino y de cambio climático.

El objetivo de esta iniciativa es elaborar una propuesta de rediseño de las redes que permita aprovechar de mejor forma los recursos públicos y privados, junto con hacer un seguimiento en línea de los avances en calidad de aire en una zona de desarrollo industrial y que cuenta con un fuerte marco regulatorio ambiental.

Plan de descontaminación

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet aprobó un plan de descontaminación que estará vigente este año en la zona y una de las medidas contempla es evaluar la calidad de las mediciones que tiene la red de monitoreo en estas ciudades. El Ministerio del Medio Ambiente con esta estación móvil está fortaleciendo la red local, pues este tiene un equipamaniento superior a una estación normal de manera de entender mucho mejor la fuente de la contaminación en ciudades como Quintero”, seguró el subsecretario Mena.

El Alcalde Quintero Mauricio Carrasco, en tanto, señaló que este es un trabajo que parte por las propias dudas de la ciudadania sobre las mediciones de esta estaciones de monitoreo instaladas en Quintero, ya que son administradas por empresas. Para la tranquilidad de la gente, debido a la sensibilidad que tiene nuestra población por temas ambientales, es que solicitamos la posibilidad de que el ministerio tuviera una estación de monitoreo distinta para comparr los datos”.

La Estación móvil cuenta con tecnología que realiza tanto mediciones y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como de gases precursores de material particulado fino y de cambio climático. Permite, además, medir variables meteorológicas, ayuda a identificar fuentes emisoras de contaminante y entrega información en tiempo real vía internet, entre otras características que ayudarán a un amplio espectro de estudios ambientales.