En el 2016 los montos totales transados por los organismos del Estado a través de ChileCompra alcanzaron 6,8 millones de millones de pesos ($ 6.826.697.418 miles), lo que implica un crecimiento de 4,4% (nominal) en comparación con el año 2015. Asimismo se exhibe por parte de las instituciones un comportamiento más parejo que en años anteriores en cuanto a la distribución del gasto en las compras públicas mes a mes.

La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explica que “los ahorros logrados gracias a ChileCompra en el 2016 alcanzaron un 6,7% equivalente a 457 mil millones de pesos en 2016, lo que se produce porque estamos ante un mercado abierto con altos niveles de competitividad y transparencia. Por otro lado, este ahorro también responde al comportamiento de los organismos del Estado, a los cuales les estamos advirtiendo que es un deber de las entidades públicas comprar en forma eficiente para obtener un mejor valor por el dinero, a fin de contribuir al crecimiento de la economía con un mejor uso de los recursos fiscales”.

A su vez, en la tienda virtual de convenios marco, que cuenta con 105 mil productos en línea, alcanzó ahorros en precios que superaron el 19,5%, lo que equivale a 351 mil millones sobre el total transado en este catálogo electrónico.A través del catálogo de Convenios Marco –la tienda virtual más grande del país- los organismos públicos hicieron compras por más de 1,8 millones de millones de pesos, lo que implica un alza de 21% respecto de 2015.

Las entidades públicas que efectúan sus compras a través de la plataformawww.mercadopublico.cl –ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y FF.AA- emitieron más de 2 millones 326 mil órdenes de compra en el año 2016.

El siguiente gráfico muestra la evolución monto transado anual para los distintos tamaños de proveedor:

Distribución mensual de compras menos concentrada a fines de año

En relación al comportamiento mensual, la ejecución por parte de los organismos referida a bienes y servicios a través de la plataformawww.mercadopublico.cl aumentó en la mayoría de los meses del año 2016 (respecto de igual mes del año anterior), mostrando significativos crecimientos en los meses de enero (aumento de 18%), febrero (39%), mayo (36%), junio (18%) y agosto (17%).

A su vez, disminuyó la concentración de compras a fin de año: si bien se registró un aumento en las compras de los organismos en el mes de diciembre de 2016 de 26% (respecto de noviembre), lo que coincide con el comportamiento histórico en las compras de las entidades públicas, éste fue menor al registrado en el año 2015, siendo el total transado en diciembre 2016 un 25% menor que igual mes del año anterior.

regionesmipe2016

Mipes lideran las ventas en ChileCompra con más de 45% de montos

Los proveedores que hacen negocios en ChileCompra suman más de 123.000, el 90% de los cuales son micro y pequeñas empresas. En cuanto a la participación por montos, las Mipes alcanzaron en el periodo un 45%, cifra que supera casi cinco veces la participación de este segmento en la economía nacional (9%), y que asciende a 3,1 millones de millones de pesos.

En cuanto a las regiones, las Mipes superan el 55% promedio en su participación en el 2016 y destacan las regiones de El Maule (63%), Los Ríos (60%), Tarapacá (59%), Atacama (58%) y O’Higgins (57%).

En el 2016 los hospitales y servicios de salud (33,8%), el gobierno central (28,7%) y las municipalidades (25%) son los que más realizan compras y contrataciones.

Los mayores compradores públicos en el 2016 fueron la Central de Abastecimiento (CENABAST), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Carabineros de Chile, MOP – Dirección de Vialidad, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Ejército de Chile y Ministerio de Educación.

En tanto los rubros más transados fueron: Servicios de Construcción y Mantenimiento; Medicamentos y Productos Farmacéuticos; Equipo, Accesorios y Suministros Médicos; Salud, servicios sanitarios, alimentación; y Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas.