“La tercera edad porteña también forma parte de la Alcaldía Ciudadana”. Así lo manifestó el Alcalde Jorge Sharp a la mesa de trabajo de las personas mayores de Valparaíso en el Salón de Honor de la Municipalidad.

Dicha mesa de trabajo tiene una comisión coordinadora, la que a su vez aglutina las comisiones de salud y medio ambiente, educación y capacitación, cultura y recreación y la comisión de transporte. Todas llegaron con sus representantes para contarle al Alcalde Sharp sus propuestas, lo que fue valorado por el jefe comunal.

“Este es un acto de reconocimiento al trabajo y la dignidad de nuestros adultos mayores en Valparaíso, un trabajo que se ha hecho a la par de la Oficina de Comunal del Adulto Mayor (OCAM)”, dijo en primera instancia, para luego agregar que acordaron trabajar para construir una ordenanza municipal que mejore las condiciones de vida de las personas mayores en la comuna.

“Ellos son miembros activos de nuestra comunidad, y hoy nos muestran que están a disposición de trabajar junto con la Alcaldía Ciudadana por la ciudad. Y nosotros también les hemos entregado una tarea: queremos crear en Valparaíso la primera ordenanza, para y desde los adultos mayores, que tendrá nuestra ciudad. La idea es poder regular de manera integral la relación del adulto mayor con la ciudad, y eso queremos hacerlo a través de una ordenanza”, manifestó Sharp.

Tarea que fue bien recibida por la mesa coordinadora, que además deberá gestionar mecanismos de participación para incluir a más personas mayores de Valparaíso. Jaime Navarro, vocero de la entidad, sostuvo que “ha sido una instancia muy buena, porque nos estamos acercando a la autoridad y también ésta nos está escuchando, que es lo principal. El objetivo de la ordenanza municipal que regule la relación del adulto mayor y la municipalidad es muy bueno, a nosotros no se nos había ocurrido esa idea, y ahora lo llevamos como tarea, y el próximo miércoles comenzaremos a trabajar en ella en la OCAM”.

Visión que fue compartida por la encargada de dicha repartición municipal, Carolina Carvajal, quien dijo que “además de dar muestra del trabajo y voluntad de las personas mayores por aportar al crecimiento y a la mejor calidad de vida en la comuna, también se expresa la voluntad de la autoridad comunal para poder constituir como un trabajo fundamental para el año 2017 la constitución de esta ordenanza. En Valparaíso también estamos viviendo un momento histórico en temáticas de adulto mayor, y estamos sentando un precedente, y queremos avanzar con acciones que tengan un sentir y fundamento para personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Finalmente, la directora de la OCAM señaló que “tenemos el desafío de avanzar y cambiar la cara a Valparaíso, que deje de ser una comuna que agrede a las personas mayores, desde su geografía pero también desde la manera en que se llevan adelante las acciones y actividades que están relacionadas con este segmento para que Valparaíso pueda constituirse como una ciudad amigable con las personas mayores”.