Personal de Carabineros detuvo este miércoles a una mujer, identificada como M. E. A. M., cuando quemaba ilegalmente pastizales en el camino que conecta a los sectores rurales de El Convento y Las Salinas, en la comuna de Santo Domingo, provincia de San Antonio.

Así lo dio a conocer el jefe provincial de CONAF San Antonio, Andrés Flores, quien explicó que un vecino realizó oportunamente la denuncia ante el organismo forestal, que acudió con funcionarios técnicos a la zona, en compañía de efectivos policiales.

Añadió que “al momento de la diligencia existía un viento errático y fuerte que ponía en riesgo que se generara un incendio forestal, por lo que la mujer responsable de los hechos pasó hoy a control de detención”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Héctor Correa, recordó a la comunidad que en la región de Valparaíso, “la quema de desechos agrícolas y forestales está totalmente prohibida, como también el uso del fuego en actividades recreativas, por ejemplo senderismo, campismo y paseos al aire libre, principalmente, porque las condiciones de tiempo atmosférico son propicias para la proliferación de incendios forestales”.

Asimismo, advirtió que quienes produzcan siniestros se exponen a multas de 11 a 200 UTM y penas de cárcel de 61 días hasta 20 años.

Cabe consignar que CONAF reabrió hoy las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas que administra en la Región de Valparaíso –salvo la Reserva Nacional Lago Peñuelas-, que se encontraban cerradas debido al escenario meteorológico extremo imperante en la zona centro-sur del país, favorable para la ocurrencia de incendios forestales.