La Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el intendente regional Gabriel Aldoney aprobó la construcción de la termoeléctrica Los Rulos en la comuna de Limache.

“El cambio más importante que adoptó esta instancia fue subir el umbral bajo el cual la empresa incumbente tiene que aplicar como medidas compensatorias. Esto significa que en vez de retirar del ambiente 35 toneladas al año de partículas PM 2,5 va a tener que llegar a las 110 toneladas. De este modo en la condición actual la situación queda, por decirlo de alguna manera empatada”, explicó el intendente.

“La compensación o retiro consiste en el desarrollo de proyectos que reduzcan en 110 toneladas de partículas, a través de la pavimentación de caminos para evitar el polvo, mejorar la calidad del aire con la generación de parques y áreas verdes, evitar las quemas agrícolas, reducir el consumo de diésel en vehículos que circulan en la comuna y reducir el uso de leña en calefactores”, señaló a continuación.

Otra exigencia es que “esta empresa no va a funcionar de manera indiscriminada o a voluntad de los incumbentes utilizando diésel en su operación. Su combustible normal va a ser el gas natural y solo en ocasiones especiales, que la hemos calificado como de emergencia podrá usar diésel con una limitación de 500 horas al año.

Para tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas particularmente de Limache, Olmué y Quilpué, Aldoney señaló que “también se ha aprobado la obligatoriedad de que los dueños de la empresa instalen cinco estaciones de medición de calidad del aire, las que quedarán ubicadas La Campana, Lliu Lliu, Los Laureles, Quilpué y Limache. De esta manera las exigencias son mucho más extremas respecto de las propias que habían planteado los autores del proyecto”.