El festival “Valparatango” es uno de los eventos más importantes de la cartelera estival de Valparaíso. Este encuentro, que a lo largo de casi tres décadas se ha transformado en una tradición en nuestro Puerto, convoca a artistas y agrupaciones de Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico y Chile y congrega variadas expresiones en torno al ritmo del dos por cuatro, incentivando la participación de la comunidad porteña.

Esta versión n° 28 del “Valparatango” se desarrollará entre el 06 y el 12 de febrero en diferentes puntos de la ciudad y cuenta con una nutrida programación que incluye competencias de canto y baile, la presentación de artistas nacionales y extranjeros, clases de tango, un circuito de milongas y la Expo Ruta Internacional del Tango.

Todo con el acento puesto en la participación ciudadana y en acercar el tango a los porteños en los cerros Playa Ancha, Placeres y Cárcel, tal como lo recalcó el encargado de Eventos del municipio porteño, Robinson Delgado, señalando que “como Alcaldía Ciudadana queremos darle nuestro sello, para eso tratamos de abrir el máximo de espacios, las plazas y también el edificio consistorial, propiciando así la participación de todas las agrupaciones que hoy están haciendo tango durante todo el año. La idea es mantener viva la cultura del tango que es patrimonio cultural, por eso queremos que se vaya arraigando en los cerros. Este año subiremos el festival a la plaza La Conquista del Cerro Placeres, la plaza El Descanso del cerro Cárcel y la plaza Waddington del cerro Playa Ancha. Queremos que los ciudadanos se empoderen y estén vinculados en todo lo que realiza el municipio, porque estas expresiones no son solo para ir a verlas, sino que también para participar y formar parte”.

Respecto a la parrilla programática del Valparatango, el miembro de la comisión del festival tanguero y ejecutivo de la Ruta Internacional del Tango, Sergio Cáceres, señaló que “vienen artistas consagrados como el maestro Américo Moroso, la compañía A Puro Tango de Colombia, pero también jóvenes talentos como Lisette conocida como la promesa del tango. A lo anterior se suma el lanzamiento internacional de La Cumparsita, lo que es un honor para nosotros, y quiero destacar la participación de la Ruta Internacional del tango con las mejores cepas, gastronomía y turismo. Así que están todos invitados a disfrutar la gran fiesta del tango en Valparaíso”.

PLAZA ANÍBAL PINTO

El lunes 06 comienzan las actividades en Plaza Aníbal Pinto, escenario que albergará por tres días la competencia de baile en sus categorías salón, escenario y milonga. En este lugar también se presentará una muestra del trabajo de los diferentes clubes y academias de tango de la ciudad y una variada parrilla artística compuesta por la cantante argentina “María José Carrizo”, la “Orquesta Típica Cinzano”, “Romina Cainelli Trío”, el “Octeto Tango Puerto”, “Contramano Trío” (Córdoba) y la compañía de baile “A Puro Tango”, de Colombia.

GALAS TEATRO MUNICIPAL

Entre el jueves 09 y el sábado 11 el espectáculo se trasladará hasta el Teatro Municipal, espacio que será sede de tres galas con los mejores elencos nacionales e internacionales. En este escenario se realizará la tradicional competencia de canto, en la que cinco representantes nacionales y tres extranjeros se disputarán el primer lugar.

En este lugar se dará inicio a las celebraciones por el centenario de “La Cumparsita”, tema creado por el uruguayo Gerardo “Matos” Rodriguez y que es considerado como el himno mundial del tango. Cabe destacar que esta será la primera actividad de este importante aniversario, que finalizará oficialmente en el mes de octubre en Montevideo.

El programa en el Teatro Municipal incluye al “Trío Malevo de Mendoza”, la promesa argentina del tango, “Lisette”; el cantante uruguayo “Francisco Falco” junto al “Octeto Tango Puerto”, “Antonella Fernández” de Buenos Aires, la “Orquesta Típica San Luis”, “Catalina Jiménez”, el “Quinteto del Revés” (Santiago), “Melodía Leiva”, la “Orquesta Típica Américo Moroso”, el grupo “Altertango”, “Contramano Trío”, la cantante “Andrea Eletti”, “Romina Cainelli Trío”, “Natacha Traiman” y “Tatiana Molina”, quienes estarán acompañadas por la “Orquesta Festival”; y una destacada muestra de baile a cargo de parejas pertenecientes a la Ruta Internacional del Tango, la compañía “A Puro Tango”, el ballet “Valparaíso Tango” y representantes de academias de nuestro puerto.

CIRCUITO MILONGUERO

Los amantes del tango podrán participar del denominado Circuito de Milongas, iniciativa que entre el 04 y el 11 de febrero ofrecerá una alternativa para compartir y bailar en diferentes puntos del plan y cerros de Valparaíso. Las plazas La Conquista del Cerro Placeres, Waddington en Playa Ancha, Victoria y El Descanso, junto a locales como el del “Club Paraíso Tango Mar”, “La Piedra Feliz”, el “Viejo del Almacén” y la cafetería del Parque Cultural de Valparaíso, recibirán a los entusiastas tangueros durante la semana, cada una bajo la organización de agrupaciones como la “Milonga del Cerro”, “Paraíso Tango Mar”, “Milonga Ciudadana”, “Milonga Anichi”, “Milonga Experimental” y “Romance de Barrio”.

El presidente de la Agrupación de Tango, Sergio Rebolledo, destacó el hecho de que el tango no sólo se escuchará y bailará en el plan de la ciudad, sino que también lo podrán vivir los vecinos en sus barrios. “El tango es pasión, se mete por las venas la música y el baile, el ritmo de este tango tan hermoso que tenemos. Estamos muy contentos que se llegue a los cerros, para que toda la gente pueda participar, porque muchas veces los cerros quedan postergados, pues todo se hace en el plan. En esta ocasión, las milongas se van hacer en diferentes lugares de Valparaíso, tanto en lugares públicos como privados, para que la gente se deleite bailando tango, aprendiendo a través de unas clases al público, impartidas por nosotros, quienes somos en la mayoría monitores experimentados de tango para gente joven y adulta”.

PARA APRENDER A BAILAR

Dirigidas a todos quienes quieran aprender más de este sensual ritmo, la organización de “Valparatango” ofrecerá, de manera gratuita, clases de tango a cargo del profesor Óscar Arce, de Mendoza. Los interesados solo deberán presentarse en Plaza Victoria, entre el lunes 06 y el jueves 09, y en Plaza Cívica el viernes 10 y sábado 11 (16.00 a 18.00 horas).

EXPO RUTA INTERNACIONAL DEL TANGO

La “Expo Ruta Internacional del tango”, muestra que busca el fomento y la difusión del tango como expresión cultural y atractivo turístico, tendrá lugar en la Plaza Cívica entre el viernes 10 y el sábado 11. Entre los expositores de este año destacan los entes provinciales de turismo de las provincias de Mendoza, San Luis y Tucumán, además de las Secretarías de Turismo y Cultura de La Falda y Godoy Cruz (Argentina); la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, la Corporación Joven Tango de Montevideo (Uruguay), la compañía A Puro Tango (Colombia), el Isabela Tango Fest (Puerto Rico), el Instituto de Arte de Junín (Argentina) y el Centro Cultural Valparaíso Tango. En la oportunidad también se harán presentes viñas de la comuna de Casablanca y de las provincias de Mendoza, San Luis y Tucumán.

Durante la exposición se desarrollarán además dos conferencias. La primera de ellas, “Plan estratégico de marketing en Turismo”, será responsabilidad de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Falda, Premio Nacional de Argentina en esta materia (sábado 11, 11.30 horas); mientras que la segunda, “Tango por los caminos de vino”, estará a cargo de Ente de Turismo de Mendoza (sábado 11, 12.00 horas).

MILONGA DE CIERRE

“Valparatango” 2017 finaliza el domingo 12 con una Milonga de Clausura en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso (Condell 1490). El encuentro comienza a las 20.00 horas y la entrada es liberada.