Un hecho inédito a nivel nacional es el que se vivirá a fines del mes de marzo o principios de abril en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En este recinto penal se dará inicio al año escolar de la Universidad de Playa Ancha, institución que ofrecerá una carrera técnica a 22 de personas que se encuentran cumpliendo condena.

De esta manera, y por primera vez en el país, una universidad realizará clases al interior de un establecimiento penitenciario. Esta noticia fue comunicada, durante una reunión de coordinación efectuada la pasada semana, por el rector de la casa estudios, Patricio Sanhueza Vivanco, a la seremi de justicia y derechos humanos, Paz Anastasiadis, y al director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga.

La carrera a impartirse tendrá una duración de dos años y medio y las clases se realizarán de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas. Esta información fue comunicada este martes por el coronel Barriga y la seremi de Justicia a los internos seleccionados, quienes se mostraron felices con la oportunidad otorgada.

El director regional de Gendarmería destacó que: “como institución creemos que uno de los soportes que podemos entregarle a la población penal es la educación y bajo ese parámetro hemos potenciado esta alianza con la Universidad y así los internos una vez que egresen y cumplan sus condenas tengan la posibilidad de reinsertarse en la sociedad con un título universitario y así desarrollarse como ciudadanos de bien en la comunidad”.

Consultado respecto al perfil de los reclusos que podrán acceder a insólita iniciativa, el coronel detalló que tendrán la posibilidad “quienes cumplan su tiempo mínimo de condena el año 2021, esto con la finalidad de asegurarnos que puedan terminar la carrera antes de que salgan en libertad. Además, se exigirá que tengan cuarto medio rendido y una conducta muy buena o buena”.

Por su parte la encargada regional de educación, Paulina Manque, destacó que: “Los profesionales que realizan las clases en el instituto tecnológico Ignacio Domeyko, en Playa Ancha, serán los mismos que las harán arriba, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Es decir, los internos tendrán los mismos profesores que las personas del medio libre”.

Cabe destacar que en la actualidad, y producto de un convenio de colaboración, un ex interno, quien goza de la libertad condicional, se encuentra becado por la UPLA y está cursando una carrera de forma gratuita.

INCLUSIÓN

La casa de estudios posee un compromiso de inclusión que es destacado por el rector Sanhueza y que los ha llevado a estrechar lazos con quienes hoy han perdido su libertad.

“Nosotros consideramos que en general la sociedad chilena no tiene una atención especial a las personas que han cometido algún error en la vida y que han sido condenadas. La Universidad de Playa Ancha, comprometida con la sociedad, hace un gesto, de esta manera no solo para que sigamos diciendo que somos inclusivos, sino para que nuestros propios alumnos entiendan que la universidad es valórica y comprometida socialmente, y para que ellos también se formen con esa mirada de compromiso con la sociedad”, dijo la autoridad.

Estas palabras fueron respaldadas por la seremi de Justicia al afirmar que: “La Universidad se ha destacado en la formación y preparación de las personas que se encuentran privadas de libertad en la región. El trabajo en reinserción social ha sido de manera colaborativa y nos ha propiciado instancias para generar cambios de conducta al interior de la unidad penal”.

Los reclusos seleccionados serán inscritos oficialmente en la carrera durante el presente mes por personal de la Universidad.