Acompañada de la Presidenta del Colegio de Periodista de Aconcagua, Elisa Fuentes, de un representante de la comunidad haitiana, Jean Antoine Henry, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, junto con destacar esta alianza estratégica con la comunidad y el organismo colegiado, informó de la elaboración de una Guía Rápida con traducción español/criollo haitiano para la atención en el Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo, iniciativa que se enmarca en las políticas de inclusión que promueve el gobierno a través de los diferentes programas del Ministerio de Salud.

En su intervención, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, junto con destacar la iniciativa y resaltar el trabajo colaborativo, aseguró que “la disposición y el interés de la red de establecimientos de salud de la zona era precisamente impulsar este tipo de iniciativas que concuerdan plenamente con las políticas de inclusión comprometidas por el Gobierno y el Ministerio de Salud. En el caso particular de los migrantes haitianos es que ellos hablan francés o creolé. Dos idiomas que en el sector salud habitualmente desconocemos o no manejamos. De ahí esta gran iniciativa de elaborar en forma conjunta entre el hospital San Camilo, con apoyo de los médicos de urgencia, de una joven haitiana residente en San Felipe, Jean Fritz, y del Colegio de Periodista, una Guía Rápida de traducción español/criollo haitiano que permita una comunicación oportuna y más efectiva cuando alguno de ellos o ellas soliciten atención en la urgencia hospitalaria.”

“Una cartilla que apoya la integración y el acceso de estos ciudadanos y ciudadanas a nuestro sistema de salud. Una idea que, tal como lo ha señalado el Gobernador Eduardo León, todos los servicios públicos aportaremos para elaborar un documento que informe sobre los principales servicios y flujogramas que deben conocer al momento de hacer un trámite o solicitar alguna prestación. Mientras tanto, esta Guía Rápida es un aporte para avanzar hacia una integración más plena, más humana en los servicio sanitarios que tenemos disponible en la zona”, señaló Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Periodista, Elisa Fuentes agregó que este es “un compromiso fuerte desde el punto de vista de los derechos humanos. El derecho a la comunicación es básico, y los haitianos hoy día están presentando una dificultad y como colegio nos tocó contactar a Jean Fritz y a otras personas. Hemos conocido las dificultades con las que se han enfrentado, es por eso que desarrollamos este documento que esperamos que sea de utilidad de manera que permita una comunicación más fluida. Este documento se trabajó desde el hospital y permitirá tener  un acercamiento y conocer cuál es la situación de salud de una persona haitiana cuando llega a consultar. Queremos apoyar y generar instancias de apoyo”, finalizó la profesional.

Finalmente, en representación de la comunidad haitiana, Jean Antoine Henry, junto con resaltar y agradecer el interés de estas instancias, dijo que era “una iniciativa muy importante. La salud es muy importante. Esta guía apunta a mejorar ese aspecto. Nos sentimos muy bien y hay una muy buena acogida, sobretodo, en los servicios de salud. Yo estoy inscrito y hemos tenido una muy buena atención”.

5-2 (1)