El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el gobierno tiene distintos mecanismos para solventar los gastos asociados a la catástrofe generada por los incendios en la zona centro sur del país. La autoridad descartó la necesidad de impulsar una ley de financiamiento que implique subir los impuestos, como se hizo después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

El secretario de Estado explicó que entre los canales de financiamiento existentes se cuentan los ahorros existentes en los Fondos Soberanos, saldos de caja y flexibilidad presupuestaria. “Las reasignaciones muy probablemente no van a ser suficientes y la Presidenta nos ha instruido a buscar mecanismos de allegar recursos y (definir) la manera de gastarlos que sea lo más simple posible”, agregó.

Explicó que la emergencia inmediata “se ataca con reasignaciones” ya que existen en el Ministerio del Interior fondos para emergencias, que incluso se pueden suplir con reasignaciones en el corto plazo si es necesario. En tanto, en el periodo de reconstrucción posterior “es posible que necesitemos recursos adicionales”, cuyo monto aún no está definido ya que la emergencia no ha terminado y los catastros están en curso. “En los próximos días esperamos tener un número”, comentó, señalando que no tiene sentido hablar de mecanismos de financiamiento “sin tener claros los números”.

Valdés aseguró que “no van a ser los recursos los que van a ser una piedra de tope respecto a la normalización que venga después en la zonas afectadas” y llamó a los chilenos a “estar tranquilos ya que tenemos los recursos necesarios para poder hacernos cargo de este problema”.

Sobre el despliegue en terreno de los ministros, sostuvo que a los titulares del área económica les corresponde “ver la normalización de la actividad productiva y hacernos cargo de muchas industrias que han sufrido y cómo ayudarlas”, todo con el fin que “se normalice la actividad económica lo más rápido posible”. De este modo, aludió a las actividades que están realizando los titulares de Agricultura y Obras Públicas coordinando las tareas de emergencia en las regiones de O´Higgins y Araucanía, respectivamente; y al despliegue en terreno que realizó en los últimos días coordinadamente con los ministros de Economía, Vivienda y Trabajo.