Desde ayer se encuentran operando en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea Brasileña para el combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur de nuestro país.

Uno de los aviones puede transportar 12 mil litros de agua, mientras que el segundo realiza las funciones de apoyo logístico y mecánico.

Essbio, en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS, está proveyendo desde ayer lunes, 120 mil litros de agua al día para estas labores en el aeropuerto, para lo cual se utiliza un camión aljibe de grandes dimensiones, con la capacidad de movilizar 35 mil litros de agua utilizados para cargar el avión. Cada carga tarda unos 40 minutos y la nave alcanza a realizar entre 6 y 10 cargas diarias de agua.

Claudio Santelices, gerente de Servicio al Cliente de Essbio precisó que “hemos estado colaborando con la emergencia en diversos puntos de la región y nos hemos puesto a disposición de la autoridad para entregar abastecimiento de agua potable según las necesidades”.

Los sistemas de producción y distribución de agua potable de Essbio en la Región del Biobío operan con normalidad. Cabe señalar que la infraestructura productiva y de incendios de la sanitaria está dimensionada para las áreas urbanas de la región, no obstante, la emergencia causada por los incendios en zonas aledañas a las ciudades continúa y Essbio ha dado todas las facilidades a Conaf y Bomberos para la extracción de agua desde plantas de producción y grifos.

En este contexto, la empresa hace un llamado a la comunidad a no extraer agua de los grifos, para mantener la estabilidad del servicio a los hogares en todas comunas de la región.