Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet tras reunirse con los Comandantes en Jefe y Directores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública para analizar los aspectos de seguridad y despliegue en terreno para enfrentar de mejor manera esta emergencia afirmó que “en una emergencia de esta magnitud, el éxito tiene que ver con que podamos ser capaces de una excelente coordinación, cuestión que está pasando a nivel de todas las zonas de catástrofe, entre las fuerzas del Estado que están combatiendo”.

La Mandataria también tuvo palabras de agradecimiento para “los cerca de 11 mil brigadistas, bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y funcionarios públicos que en un esfuerzo enorme están permitiendo ir progresivamente reduciendo los focos de fuego en las distintas regiones del país”.

Asimismo, hizo un llamado a “voluntarios civiles, que están acudiendo a los territorios afectados con ayuda humanitaria, que se coordinen con las autoridades regionales, para evitar atochamientos que a veces pueden dificultar el combate a los incendios que  están haciendo esta fuerza”.

En el balance de los 127 siniestros registrados a hoy en la mañana, 63 se encuentran en combate, 50 controlados y 14 extinguidos. “Esto constituye un avance respecto de días anteriores, y debe servir de estímulo a las personas que justamente están trabajando para extinguir estos incendios”, indicó.

La máxima autoridad del país aseguró que el incendio en la comuna de Pumanque, en el sector de “Nilahue Barahona, con más de 50 mil hectáreas afectadas, fue extinguido totalmente”.

“A medida que la labor de extinción de los incendios continúa, con más fuerza y más recursos, se han sumado nuevas tareas, como llegar con ayuda a los damnificados, coordinar desde los órganos centrales el valioso aporte de los voluntarios y fortalecer la seguridad de las regiones afectadas”, agregó.

La Jefa de Estado enfatizó que “mi mensaje hoy es uno solo: no vamos a bajar los brazos frente a esta tragedia”.

Respecto a la responsabilidad de los incendios afirmó que “estamos seguros que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos, vamos a perseguir las responsabilidades hasta el final.”.De este modo añadió que “se están investigando y se van a perseguir las responsabilidades hasta el final, y vamos a combatir el fuego con fuerza, con coordinación y con voluntad”.

Al finalizar sus palabras sostuvo que “la esperanza de extinguir estos incendios es cada vez más grande, y se sustenta en los hechos, en el trabajo que hemos realizado, y que seguiremos haciendo. Y vamos a ganarle la batalla al fuego y vamos a cuidar la vida de las personas, que éste, finalmente, es el resultado que más nos importa”.