En el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, el país se encuentra realizando una serie de homenajes, donde Valparaíso ha querido estar presente con la exhibición del documental biográfico “Viola Chilensis”, como una manera de contribuir a la difusión de su legado y preciada obra.

Es por eso que la Alcaldía Ciudadana ha querido apoyar su centenario con el premiado “Viola Chilensis”, que recorre en forma íntegra la vida y obra de una de las más grandes artistas de nuestra historia, e ícono de la cultura nacional y universal.

Se trata de una película que ha recorrido el mundo, llevando el testimonio de Violeta, su familia, así como de amigos y seguidores entre los que se cuentan Silvio Rodríguez, Isabel Allende, Daniel Viglieti, Mercedes Sosa, Paco Ibáñez, Medeleine Brumagne y Cristián Warken, entre otros.

La cita será el próximo lunes 23 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde autoridades, amantes de la obra de Parra y público general podrán disfrutar de manera gratuita del premiado documental.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, invita a todos los porteños y visitantes a empaparse de la cultura de la cantautora chilena.

“VIOLA CHILENSIS”

El año 2003, la fundación Violeta Parra y el realizador nacional Luis Vera con apoyo de TVN y la Universidad de Valparaíso realizaron un documental biográfico y en homenaje a la tremenda cantautora y artista chilena, la madre musical de Chile para muchos, donde no sólo los personajes involucrados a su vida hablan, sino que también las generaciones posteriores y gente que ha apreciado su música a través de los años.

El registro cuenta con abundante material de archivo de la propia Violeta Parra, aparecen familiares, amigos y colegas dando su visión sobre su particular personalidad, la de una mujer muy activa, muy apasionada y tremendamente inteligente y talentosa. Sus alegrías, penas, sus logros, su aporte no solamente a Chile, sino que a todo el mundo. Un gran documental que dedicamos hoy a una grande.

El propio director, productor y guionista de “Viola Chilensis”, el cineasta porteño Luis Vera, retorna a Valparaíso para presentar su obra basada en la artista para formar parte de la conmemoración del centenario y diálogo con el público, confirmando de esta manera su compromiso con la nueva propuesta cultural que, como esperamos todos los artistas, fructifique y prospere en una ciudad en la que por fin se haga honor a su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.