De manera unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso, acordó solicitar formalmente al gobierno que declare zona de catástrofe dada la magnitud del incendio ocurrido en el sector de Puertas Negras del Cerro Playa Ancha.

En la sesión ordinaria de esta semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó a los concejales un completo balance del trabajo realizado por el municipio porteño en el siniestro, desde lo social hasta lo operativo y la gestión con el gobierno regional.

Exposición que concluyó con la decisión de pedirle a la propia Presidenta Michelle Bachelet que emane la declaratoria para agilizar procedimientos y contar con recursos para la reconstrucción. “Nosotros como municipio y Concejo estamos reafirmando la necesidad de que el gobierno determine zona de catástrofe porque con eso se facilitan muchas de las cosas que estamos emprendiendo hoy. Principalmente agilizar la toma de decisiones y la llegada de recursos”, indicó el administrador municipal, Claudio Opazo.

De acuerdo a lo explicado por el jefe jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, la solicitud es un Estado de Excepción Constitucional, que en la práctica permite enfrentar con mayor agilidad situaciones de emergencia y además la liberación de recursos por parte del gobierno central. Pero también, “apoyar a los afectados en otros aspectos, un ejemplo claro que se aplicó en catástrofes anteriores es la suspensión del plazo de prescripción de deudas”, precisó.

Cabe señalar que el oficio será enviado al Ministerio del Interior que es quien finalmente dicta la declaratoria.