En votación unánime, la Cámara de Diputados resolvió extender hasta el 31 de marzo el plazo de funcionamiento de la comisión investigadora de Sename, que es presidida por el diputado del PPD, Ramón Farías.

En una primera instancia, la Comisión debía terminar su trabajo el 17 de enero del presente año, pero los diputados consideraron que esa fecha no era suficiente para cumplir con el mandato que se les había encomendado.

El parlamentario indicó que “la gravedad de los hechos denunciados, y la aparición de nuevos antecedentes nos llevan a pensar que existen los méritos suficientes para que sigamos profundizando en este tema que ha tenido un alto impacto en el país”.

“Todavía debemos escuchar al Ministro de la Segpres, quien se excusó de asistir ayer; el Ministro de Justicia y a la Directora del Sename, para después trabajar en las conclusiones finales y en las medidas que proponga la Comisión”, aseguró el diputado Farías.

El legislador señaló que “claramente hay responsabilidades ineludibles en la muerte de niños y adolescentes en centros del Sename que han quedado en evidencia gracias a la investigación que está realizando esta Comisión Investigadora. Si bien hay consenso de que el problema del Sename ha atravesado todas las administraciones, quienes tienen responsabilidad en esas lamentables muertes, deberán responder ante el país, y también ante la justicia, en su arista penal”.