El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de -0,2 por ciento durante el mes de diciembre con lo que la inflación acumulada durante el año 2016 alcanzó una cifra de 2,7 por ciento.

En el último mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con bajas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,4%), con incidencia de -0,277 puntos porcentuales (pp.), y Recreación y Cultura (-0,8%), con incidencia de -0,048 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,092 pp. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte (1,3%), con incidencia de 0,170 pp.

Los productos que más subieron y bajaron

Diversas hortalizas frescas experimentaron una disminución significativa. El tomate registró una baja de -20,9%, el zapallo descendió en -14,6% y en el caso de las verduras de estaciónla variación fue de -9,2%. A su vez, la papa también anotó disminución en el IPC – en este caso, fue de -11,2% en diciembre y un total de -27,9% anual. Además, la carne de vacuno también exhibió disminución de -1,8% mensual.

Por otro lado, en el grupo de las frutas y verduras, el limón y las frutas de la estación registraron alzas. En el caso de la fruta cítrica, el aumento en el IPC fue de 17,4%; a su vez, las frutas de la estación mostraron aumento de 2,9%.

Entre los productos y servicios que registraron aumentos más significativos se perciben el transporte aéreo y en bus interurbano. En el caso del primero, la variación fue positiva en 17,7%, mientras que el segundo registró alza de 21,4%. Durante el año que recién terminó, registraron variaciones de -20,8% y 0,3% respectivamente.