Un documento de trabajo que demuestra el impacto que la aplicación del denominado “cargo fijo” de 3,5 % tiene en los peajes urbanos de Santiago, entregó la directiva de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El informe establece que en los años 2015, 2016 y ahora para 2017, la suma del cargo fijo es casi igual al IPC. Durante este período se acumuló un alza de 22,1 %, de los cuales 11,6 % corresponde a la suma del IPC de los tres años, mientras el restante 10,5 % son los sucesivos reajustes del tag urbano.

El presidente de los camioneros, Juan Araya, expresó al ministro Undurraga la fuerte molestia del gremio por un sistema que se ha mantenido inalterable por más de una década, que si bien en su inicio fue un incentivo para construir las nuevas autopistas, no ha tenido cambio alguno y hoy sólo se traduce en altísimas utilidades para las empresas concesionarias.

Desde el 1 de enero de 2017 el reajuste de las tarifas de tags será de 6,5 %, que considera el IPC del año – 3 % -. El restante 3,5 % es el cargo fijo autorizado por contrato a estas empresas. Los camioneros expresaron al ministro que si bien la ley autoriza a estas compañías a cobrar dicho ítem, en ningún caso las obliga a hacerlo en su totalidad.

El secretario de Estado reconoció que efectivamente eso puede ser así, pero que los contratos de concesión no permiten a la autoridad instruir a las concesionarias que no lo cobren a los usuarios. Sin embargo, matizó al señalar que en los contratos nuevos esta situación cambiará.