El jefe de la bancada DC, Fuad Chahin y el diputado DC Marcelo Chávez pidieron hoy que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval, de un paso al costado y presente su renuncia, “en virtud de la gravedad de los hechos conocidos en torno a la colusión de pañales, pues estando en conocimiento de los hechos, la autoridad desechó esta arista, evidentemente constitutiva de delito, dañado la fe pública y el interés de miles de consumidores “.

Tanto Chahin como Chávez agregaron, además, que se requiere que el Ministro de Economía “asuma su responsabilidad” por las “debilidades que tiene la ley anti colusión y que han quedado en evidencia en este nuevo caso de abuso a los consumidores y de falta de regulación de nuestros mercados “.

El diputado Marcelo Chávez precisó, al respecto, que “cuando se discutió la ley en el Congreso, fue el mismo Ministro de Economía el que defendió que la acción persecutora quedara en manos de la Fiscalía Nacional Económica, apelando a su alto grado de especialización en la materia; pues bien, en el primer caso que vemos después de la promulgación de la ley, la Fiscalía tiene un pésimo debut. No investiga y desecha antecedentes claves”.

Chávez agregó que “creo que las declaraciones del ministro de Economía, señalando que es necesario reponer las penas de cárcel en estos casos, son una frescura, ya que fue él quien tramitó hasta hace pocos meses, la ley anti colusión y en lugar de reforzar la tesis de la cárcel, como lo pedimos insistentemente, hizo todo lo contrario. Hoy no puede actuar como Poncio Pilatos; debe asumir su responsabilidad política en esto y en la ausencia de supervigilancia en este caso “.

El diputado Fuad Chahin, en tanto, agregó que “ a propósito de esta arista de la colusión de los pañales, yo quiero decir que el Ministro de Economía le debe una explicación al país, porque en el proyecto de ley que modifica el decreto ley 211 lo que se hizo fue que en el futuro se bloquea completamente la investigación del ministerio público de los delitos de colusión, dejando el monopolio de la investigación en la Fiscalía Nacional Económica”.

“Lo dijimos en su momento, y por eso que votamos en contra de esa norma, aquí lo que se hizo fue sacar una ley con letra chica que en el fondo, a la gran promesa que tenía, que era reponer la sanción penal para la colusión, le pusieron tantas cortapisas, le pusieron tantas barreras, que en el fondo, desde el punto de vista penal, este delito gravísimo va a quedar en la más absoluta impunidad y creo que el ministro de economía es el responsable de esto y le debe una explicación al país”.