a Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presidida por Ramón Farías, analizó junto al Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y al ex edil Jorge Castro, el proyecto de ley que modifica la fecha de la Cuenta Pública Presidencial, cambiándola del 21 de mayo a una fecha que debe ser acordada por todos sus integrantes.

Cabe señalar que la Comisión pretende fusionar tres iniciativas respecto a este tema, una de ellas es de la autoría del diputado Farías y propone que la fecha del Discurso sea el 1 de junio de cada año, ya que es el día del aniversario de nuestro Parlamento y coincide con la fecha que tenía nuestra Carta Fundamental del año 1833, donde se daba inicio a las sesiones ordinarias de nuestro Congreso Nacional.

“Tanto el ex como el actual alcalde de Valparaíso nos reafirmaron acerca de la necesidad de que ambos actos se realicen en fechas distintas, ya que son actos republicanos, de toda la ciudadanía, que merecen ser realzados”, afirmó el diputado Farías.

El parlamentario agregó que “queremos que se recupere lo que ocurría hace muchos años atrás en Valparaíso cuando se conmemoraba a las Glorias Navales, cuando toda la ciudadanía y el puerto entero se volcaba a las calles realzando la importancia de esta ceremonia. Y además, buscamos que también se destaque como se merece la Cuenta Pública que realiza el o la Presidenta de la República en el Congreso Nacional”.

“Lo anterior,  en ningún caso significa que nosotros queramos evitar la movilización social, ni mucho menos. Las movilizaciones no tienen nada que ver con el espíritu de estos proyectos de ley que estamos fusionando. Lo que queremos evitar es a un Presidente o Presidenta realizando una Cuenta apurada para llegar a tiempo a la ceremonia en el puerto, y  por otro lado, evitar que ingrese una gran cantidad de efectivos policiales casi invadiendo la ciudad. Eso hay que evidentemente cambiarlo”, aseguró Ramón Farías

El Presidente de la Comisión de Cultura, señaló que “nosotros esperamos que en las próximas semanas estemos votando esta iniciativa en la Comisión, de manera que el próximo 21 de mayo sólo estemos conmemorando el Homenaje a las Glorias Navales, y que la Cuenta Pública Presidencial se realice en una fecha que aún debemos acordar entre todos”.

El próximo jueves la Comisión invitó al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm y el Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga Martin, para seguir analizando este tema.