Una auditoria externa para revisar el real estado financiero de la Municipalidad de Valparaíso, fue el punto principal abordado en el primer Concejo Municipal porteño para el período 2016-2020. Dentro de los ediles que participaron en la ocasión  estuvo el concejal independiente Yuri Zúñiga, quién valoró la decisión del alcalde Jorge Sharp de revisar con profundidad los contratos heredados desde la administración anterior.

 Al respecto, Zuñiga señaló que “yo creo que hay temas de contratos que el alcalde no puede aceptar así como así, tiene que ver y analizar los contratos con su equipo de trabajo. De ahora en adelante, lo que se haga bien y se haga mal, será lo forjado por esta administración; por lo tanto si se hace mal, que sea a conciencia. Mi ánimo es que se haga bien, por el resguardo de toda la comunidad de Valparaíso, a lo que representamos y a razón por la cual los vecinos votaron para que nosotros administremos y fiscalicemos esta administración en los próximos 4 años”., valoró

El concejal independiente presidirá la Comisión de Cultura del Concejo, además de secundar la comisión de Turismo, Patrimonio y Alianzas Estratégicas. Al respecto, Zúñiga señaló que “Estoy feliz, es algo que me llena el tema cultural, pienso que  voy a ser un buen representante de esa comisión  en Valparaíso. En esta ciudad que por lo demás el Estado de Chile ha denominado Capital Cultural de la República de Chile. No es menor ser el Concejal que es presidente de esta comisión y tengo la vicepresidencia de la comisión de Turismo, Patrimonio y Alianzas estratégicas, que también me gusta mucho y creo que podemos aportar desde nuestra vereda”.