Con una alta participación del público presente y con un fuerte llamado a dialogar, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del nuevo Concejo Municipal de Valparaíso encabezada por el alcalde Jorge Sharp.

La extensa jornada tuvo como principal punto la aprobación de una auditoría externa que permitirá revisar en profundidad el estado financiero del municipio porteño, el déficit real de la Corporación Municipal y por qué se produjo. Y es que esta medida era de vital importancia para el jefe comunal y su gestión estos cuatro años, siendo incluso una de sus propuestas de campaña.

“Ésta ha sido una demanda instalada y exigida por amplios sectores sociales y ciudadanos. Contar con una municipalidad transparente es un primer paso, nuestro objetivo es darle un carácter participativo y para eso necesitamos transparencia y eficiencia, por lo que creemos que esta auditoría externa va en la dirección correcta, y estamos muy contentos de que uno de nuestros temas planteados en campaña ya tenga avance concreto”, señaló el alcalde Sharp.

En cuanto al inicio de la primera medida aprobada por el Concejo Municipal, la autoridad comunal explicó que hay plazos que la ley establece, pero que inicialmente su equipo se va reunir con la Contraloría General de la República para conocer su opinión y recomendaciones para determinar si la auditoría será realizada por éste organismo o a través de un tercero a través de un proceso de licitación pública.

Otras de las materias abordadas en la sesión, fue el presupuesto del año 2017 donde se detallaron los ingresos y gastos municipales, siendo finalmente aprobado el monto de $68.100 millones.

Finalmente, el Concejo Municipal se convirtió en una instancia participativa entre el alcalde, los concejales, los vecinos y un grupo de trabajadores de la Corporación presentes en el público. Instancia valorada por Jorge Sharp que recalcó que será la línea de las próximas sesiones.

“Fue un Concejo intenso, como serán los que vengan. Serán cuatro años de mucho debate, diálogo y con resolución de conflictos de manera democrática y no puede ser de otra forma porque Valparaíso no puede seguir esperando. La ciudad está cambiando y estamos a favor de la participación ciudadana”, concluyó el jefe comunal porteño.