El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Rex Tillerson, CEO de la petrolera ExxonMobil, como su secretario de Estado, descartando a otros cercanos colaboradores que sonaban para el puesto.

«Su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica lo convierten en una excelente opción para ser secretario de Estado (…) Rex sabe manejar una empresa global, crucial para dirigir un exitoso Departamento de Estado», dijo Trump en su declaración.

El Mandatario agregó que las principales funciones de su futuro brazo derecho serán «promover la estabilidad regional y centrarse en los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos».

Pese al nombramiento ahora el Senado debe confirmar a Tillerson en el puesto. Las principales críticas han llegado desde la oposición, que cuestiona los vínculos del director general de la petrolera con el Gobierno ruso.

Tillerson prometió «centrarse en fortalecer nuestras alianzas, persiguiendo intereses nacionales compartidos y fortaleciendo la fuerza, la seguridad y la soberanía de Estados Unidos».