Dos radares de velocidad adquirirá el municipio de Viña del Mar para ser instalados en la Ruta Las Palmas, como parte de las medidas que está implementando la mesa técnica que impulsa la Comisión Comunal de Seguridad Vial que en junio reactivó la alcaldesa Virginia Reginato, debido a los accidentes que ocurren en esta transitada vía.

El sistema, denominado Driver Feedback Sign, será entregado a la Seremi de Obras Públicas para su instalación durante el primer semestre del próximo año, con el objetivo de informar a través de esta señal lumínica a los conductores respecto a la velocidad en que transitan, considerando que la ruta no es una autopista y la velocidad máxima permitida es de 60 km/h.

“Haremos los mayores esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas y calles de Viña del Mar e implementaremos y apoyaremos todas las medidas que apunten a ese objetivo, sobre todo en la ruta Las Palmas, en que constantemente ocurren accidentes y tenemos que implementar medidas de mitigación que ejecutan Obras Públicas y la concesionaria. Es una inversión grande y como municipio aportaremos con estos dispositivos tan necesarios para invitar a reducir las velocidades de los vehículos”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Esta medida se suma a otras acciones de corto, mediano y largo plazo que ha determinado la mesa técnica que integran el municipio de Viña del Mar, la Seremía de Obras Públicas y Transportes, Conaset y Carabineros, como ha sido el mejoramiento de la calzada e instalación de señaletica.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas Miguel Saveedra manifestó que se ha trabajado en un reforzamiento de la seguridad vial de manera integral, la que se iniciará el próximo año.

“En la salida norte del túnel Los Gemelos se implementarán pavimentos de alta fricción, alertamiento y radares de velocidad y cámaras que estarán conectadas a la UOCT, de manera de poder monitorear y también oportunamente y en tiempo real de las condiciones de la vía, para lo cual estamos mejorando los protocolos de comunicación. A largo plazo se está evaluando las capacidades de la vía y la mejora de mejora del acceso por la variante Agua Santa y en el nudo del Troncal Sur para disminuir la congestión que puedan genera accidentes”, agregó.

En tanto la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende manifestó que cualquier medida no sirve, si no se tiene una conducta responsable al conducir.

RECARPETEO VARIANTE AGUA SANTA

Dentro de estas mejoras, la concesionaria realizará a partir de las 22 horas de este miércoles 14 y hasta las 6 horas del jueves 15, trabajos de recarpeteo en Variante Agua Santa, desde el cruce a Valparaíso hasta Rodelillo. Por tanto entre este tramo y la Vía Las Palmas, la ruta se mantendrá cerrada al tránsito vehicular y los vehículos que tengan que acceder a Viña del Mar, deben hacerlo por Santos Ossa.