Este viernes autoridades realizaron un balance respecto a  la peregrinación a Lo Vásquez , al  respecto el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, rescató el trabajo que se lleva realizando desde hace dos meses por parte del Departamento de Aseo y Ornato, y destacó que “gracias a la preparación de Aseo y Ornato, los equipos de limpieza han tenido una estupenda coordinación y la limpieza del lugar ha ido acorde a lo estipulado, porque hay que entender que la población flotante que trae la peregrinación es mucho mayor a lo que estamos acostumbrados, y hay que armar planes especiales para este tipo de eventos”.

Este año se dispusieron, además de los contenedores para depositar basura, se dispuso de un Punto Limpio que sirvió para incentivar el reciclaje entre los asistentes, y a la vez ir reduciendo los desechos desde el primer momento. En ese sentido, se conformó una alianza con la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), quienes estuvieron durante los días de peregrinación recolectando plásticos y vidrios, para ser reutilizados posteriormente.

A la vez, Martínez hizo un llamado a “ser más respetuosos con Casablanca y sus alrededores en próximas ocasiones, para evitar que una fiesta nacional se convierta en un problema para nuestra comunidad, que los acoge con cariño y esperanza de que prime el orden y la limpieza”.

Estrategia integral

La Municipalidad de Casablanca, en los últimos cuatro años, ha desarrollado diferentes proyectos que buscan entregar un servicio en relación a la basura que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

La primera parte es la habilitación del Centro de Tratamiento Integral de Residuos, que provocará el cierre del actual vertedero y el envío de los residuos a rellenos sanitarios de Valparaíso.

Sumado a lo anterior, se están implementando espacios de reciclaje y promoviendo la separación de la basura, para generar conciencia en la comunidad y minimizar el impacto en el medio ambiente, pero también para reducir los costos del traslado de la basura, y de esa manera, contribuir a la economía familiar.

Actualmente se encuentra en aplicación el reciclaje de vidrios y plásticos, pero parte del trabajo integral que se implementará incluye cartones, papeles y el trabajo con lombricultura para desechos orgánicos.

Durante los próximos meses se realizarán ferias educativas y programas didácticos para fomentar en todas las áreas de desarrollo de la comuna el reciclaje como una gran manera de contribuir al cuidado de nuestro Valle de Casablanca.