De acuerdo a información del Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre 2016 cayó 0,4% en comparación con igual mes del año anterior, siendo la primera disminución en siete años.

El organismo destacó que la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,3% en doce meses. Asimismo, el mes registró dos días hábiles menos que octubre de 2015.

El Imacec minero cayó 7,1%, mientras que el no minero aumentó en 0,3%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imcac minero cayó 5,6% y el no minero disminuyó 0,7%.

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).