Un presupuesto de 96 mil 237 millones 480 mil pesos ($96.237.480.000) aprobó el Concejo Municipal de Viña del Mar para el año 2017, que considera un incremento real con respecto a este año, en un 6,1%.

“Los criterios utilizados para confeccionar este presupuesto permitirán seguir haciendo una gestión realizadora que consolide nuestro proyecto de ciudad de gran calidad de vida para todas las familias viñamarinas”, indicó la alcaldesa Virginia Reginato, monto en el que se incluye la subvención para la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, destinando $4.800 millones para el área educación y $5.100 millones para el área de la salud.

A lo anterior se suman $7.700 millones para obras civiles, entre las cuales destacan la recuperación el Teatro Municipal, además de recursos para la mantención de la comuna en iniciativas como alumbrado público, aseo, áreas verdes y reparación de calzadas y veredas, entre otras.

“El presupuesto para 2017 mantiene su diseño de asignar recursos municipales con criterio de urgencia, con énfasis en la mantención comunal y una equilibrada inversión entre las ventajas comparativas del plan y las necesidades de los barrios de los sectores altos de la ciudad”, añadió la autoridad comunal.

Asimismo, precisó que “se trata de una gestión municipal equilibrada, tanto en el uso de los recursos, como en la focalización de su inversión, teniendo presente la necesidad de los barrios y la mantención de los atributos del plan de la comuna, propios de una ciudad turística, universitaria y de servicios, fortaleciendo nuestra identidad, a través de la integración y la participación de los viñamarinos en torno al quehacer de la ciudad. De manera de hacer más competitiva nuestra oferta turística y, así, acrecentar nuestro liderazgo como principal destino urbano del país”.

En el presupuesto también se incluyen subvenciones a agrupaciones sociales que trabajan por el bienestar de la comunidad más carenciada, así como a como organizaciones y personas jurídicas sin fines de lucro que desarrollan acciones sociales, de salud, culturales y similares.