Controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Norte Las Vegas”, que entre el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre mantuvo con alerta roja a las comunas de Quilpué y Villa Alemana, e incluso obligó a las autoridades a solicitar la evacuación preventiva de diez viviendas de la calle Santa Rosa, situadas en la parte alta del sector Las Cabras, en la ciudad de los molinos.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que el siniestro “consumió una superficie aproximada de 37.7 hectáreas de pastizal y matorral, sin registrar lesionados ni inmuebles afectados”.

Añadió que la emergencia fue superada ayer, pasadas las 20 horas, por lo cual “se levantó la alerta roja y se activó la alerta amarilla para las comunas de Villa Alemana y Quilpué, medida que continúa vigente”.

En la Quinta Región permanecen en combate este martes dos focos: en Zapallar, “Sector Las Represas”, que se arrastra desde el lunes; y en Llay-Llay, “Fundo La Estrella”, que se originó el sábado 26 de noviembre. En total, estos incendios forestales han consumido superficies preliminares de 148 y 236.3 hectáreas de vegetación, respectivamente.

Cabe consignar que la comuna de Zapallar también se mantiene con alerta amarilla y el resto de la zona con alerta temprana preventiva, debido a las condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de emergencias de índole forestal, con temperaturas que oscilarán entre los 20 y los 35°C hasta el miércoles 30 de noviembre.