El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que cualquier cambio que se implemente en el actual sistema de pensiones debe apuntar a generar mayor ahorro, más formalidad de los trabajadores y la seguridad jurídica de que los mayores recursos sean usados para las jubilaciones de los trabajadores.

“Se debe ahorrar para que las mejores pensiones sean sostenibles en el tiempo. Es importante priorizar en el debate la importancia del ahorro para mejorar nuestras pensiones. El sistema de capitalización individual nos permite contar con recursos para financiar las pensiones hoy y mañana. Hay que ahorrar para el futuro”, afirmó el subsecretario al inaugurar el seminario “¿Hacia dónde va el sistema de pensiones chileno?”, organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

“La curva demográfica de nuestros países está cambiando drásticamente. Si el 2010 habían 7.1 chilenos activos por cada mayor de 65 años, este número cayó a 6,1 este año, y será de sólo 3 el año 2038. No podemos hacer cargar injustamente a nuestras futuras generaciones con todo el peso que implica el envejecimiento de la población. El ahorro es la única forma de tener un sistema sostenible en tiempo”, añadió.

El subsecretario también dijo que cualquier cambio al sistema de pensiones debe evitar que el mayor ahorro se use con otros fines. “Esto es clave en términos de seguridad jurídica y para evitar que un mayor ahorro forzoso afecte la participación laboral formal. En nuestra región hemos visto cómo cantos de sirenas han hecho que los ahorros previsionales se gasten en otros temas. Estas prácticas inducen la informalidad”, afirmó.

En este sentido, dijo que el aumento de 5% en la contribución anunciado por el gobierno debe ser usado para las pensiones de los propios trabajadores y cotizantes. “Más allá del grado redistribución (solidario y cuenta individual) que se le quiera dar a este 5% adicional de contribución de los empleadores a las pensiones futuras, es importante dejar claro que el dueño de un mayor ahorro para las futuras pensiones debe ser el propio cotizante, el propio trabajador”, dijo el subsecretario.
Aclaró que aún no hay una definición sobre qué porcentaje del 5% adicional irá a las cuentas individuales y qué porcentaje a un mecanismo solidario. “Este debate debe generar acuerdos transversales (…) Este es un tema de Estado no de un gobierno de turno”, precisó.

“Para el tema de cómo se va a distribuir este 5% podemos tener elementos que ayuden a ser solidarios intra-generacionalmente, es decir, gente que tiene la misma edad, pero también a gente que tiene distintas edades o gente que está actualmente pensionada”, explicó.

“Siempre tenemos que ahorrar para el futuro, eso es clave; siempre tenemos que fortalecer la formalización del empleo en Chile; siempre tenemos que tener un sistema que sea jurídicamente fuerte de tal forma que defienda que los ahorros que hemos hecho para el futuro sigan siendo ahorro para el futuro”, concluyó.

En otro tema y consultado por periodistas sobre la decisión del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el subsecretario dijo que Chile siempre seguirá siendo un país que busque una mayor integración comercial con el mundo.