Los diputados del PPD, Daniel Farcas, Felipe Letelier y Miguel Ángel Alvarado, junto a su par socialista, Luis Lemus, presentaron un proyecto de ley que propone modificar la Ley de Concesiones de Obras Públicas, con el fin de establecer un límite al alza en el valor de las tarifas de peajes en las autopistas concesionadas, el cual no podrá ser superior al promedio de los últimos 12 meses del IPC. Esto, debido al anuncio sobre el aumento del 6,5% que tendrán los “tags” a partir del 1 de enero.

Tras la presentación, Farcas comentó que “actualmente hay 39 concesiones viales operando en todo Chile. Así, mediante este proyecto estamos introduciendo un techo a las alzas de las concesionarias, ya que consideramos que esta discusión es importante y esperamos que sea tratada a la brevedad en la Comisión de Transportes”.

Precisamente, el presidente de dicha instancia, el diputado Felipe Letelier, señaló que “llegó la hora de revisar a fondo los contratos y la ley de contratos, pero sobre todo su marco regulatorio”.

“Cuando el Gobierno nos dice que hay que crear una nueva institucionalidad respecto de las concesiones. Nosotros decimos que estamos de acuerdo, pero queremos saber de qué lado estará esa institucionalidad, porque hasta el momento ha existido manga ancha hacia los concesionarios. Llegó la hora de que nos rijamos por estándares internacionales respecto de las concesiones”, declaró el Presidente de la Comisión de Transportes.

En tanto, Luis Lemus (PS) manifestó que “el gobierno actualmente ha parado un instrumento importante para activar la economía que tiene que ver con las concesiones. Creemos que estas deben ser absolutamente transparentes para los ciudadanos. No sabemos cómo se llega a estos acuerdos de aumentar la tarifa. La fórmula no la hemos discutido. Creo que llegó la hora de cambiar la institucionalidad del tema de las concesiones”.

“No estamos negando que el tema haya ayudado al desarrollo de este país, en carreteras e infraestructura en general, pero creemos que en la actualidad el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno deben “recoger el guante” y hacer una institucionalidad que esté de acuerdo a las necesidades de este país”, finalizó diciendo el parlamentario socialista.