Un arduo trabajo sostienen desde esta mañana bomberos, brigadistas de Conaf, personal del Ejército y de Carabineros por tierra y aire combatiendo el fuego en 15 puntos distintos de la región desde San Antonio hasta Los Andes.

La situación se hizo particularmente difícil en Valparaíso, Villa Alemana y Los Andes  donde se concentraron principalmente los esfuerzos en atención a que las llamas por momentos amenazaban a sectores habitados de esas comunas.

En el fundo El Rincón de Lo Moscoso en Villa Alemana hubo de evacuar, preventivamente, a unas 300 personas las que, pese a haberse habilitado albergues, prefirieron trasladarse momentáneamente a casa de vecinos o familiares. Al final del día el balance se tornó desolador en esta comuna que arrojó como resultado 600 hectáreas de arbustos afectadas por el fuego, 2 casas y un galpón destruidos y 5 damnificados. A las 18 horas se registraban 30 grados de temperatura y 11% de humedad, más vientos de 24 kilómetros por hora.

Los servicios de Merval debieron realizarse con extrema cautela particularmente entre El Salto y Quilpué

Hasta el lugar se trasladaron 2 aviones, helicópteros y camiones aljibes gestionados por Onemi y se espera que mañana lleguen nuevos equipos si los siniestros no logran ser apagados.

Otro punto en que se concentró la tarea fue en Los Andes donde el fuego que comenzó en San Esteban en un momento se acercaba peligrosamente a Jahuel. Allí resultaron quemadas 10 hectáreas sin peligro de viviendas. Aquí las llamas afectaron a una línea de transmisión de empresas Colbún que mantuvo de 77.839 clientes sin suministro eléctrico.

En Valparaíso, entretanto, el drama se cernía sobre Curauma en sectores cercanos al Campus de la UCV y de sectores residenciales del lugar denominado potrero Las Vacas. Bomberos y Conaf trabajaron también por aire y tierra hasta las últimas horas de la tarde.

Otros incendios menores se registraron en Cartagena, sector Lo Abarca en la provincia de San Antonio y en el fundo Las Cenizas de Valparaíso.