Mayores recursos para combatir los incendios forestales pidieron los diputados DC en el marco de la votación de la partida del Ministerio de Agricultura en el Presupuesto 2017. La Cámara rechazó la partida por “insuficiente “, pidiendo al Gobierno fortalecer a Conaf para poder enfrentar “el drama de los incendios en el país y las graves consecuencias que ellos tienen en la seguridad de la población “.

Cabe señalar que , este jueves, la Onemi declaró alerta roja en las provincias de Valparaíso y Marga Marga por las altas temperaturas que afectan a la región y los numerosos focos de incendio que han provocado la evacuación de más de 200 familias.

 Al respecto el diputado Matías Walker señaló que “nos preocupa el escaso presupuesto que tienen la Conaf para el combate de los incendios forestales, también en términos operativos, la cantidad de helicópteros, de equipamiento, es absolutamente insuficiente para la situación de emergencia de alerta roja y alerta amarilla que tienen las regiones del país, ahora mismo,  en la quinta región y en la cuarta región donde tenemos muchas comunas que tiene records de calor de 35 a 36 grados y en ese sentido, yo espero que este rechazo a la partida del Ministerio de Agricultura motivado en el escaso presupuesto con que cuenta CONAF para el combate a los incendios forestales, pero también en los escasos recursos que se entrega a Indap para la agricultura familiar”.

Walker agregó que , además, se pidió aumentar los recursos para Indap, y al respecto se  refirió al Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los pequeños campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), señalando que “aquí, claramente, los recursos son insuficientes. A veces las cifras de la pluviometría son engañosas, porque efectivamente se han recuperado notablemente los embalses, gracias a las precipitaciones que tuvimos este año. Pero hay que considerar que llevamos nueve años de sequía consecutiva , en el caso de la región de Coquimbo, y que también los embalses benefician a agricultores, generalmente productores de frutales, que están en las hectáreas bajo riego, no así al sector del secano que se mantiene en condiciones muy difíciles”.

Al rechazarse la partida del Ministerio de Agricultura en la Sala de la Cámara de Diputados, aún existen posibilidades de que se destine un presupuesto mayor tanto a Conaf para el combate de incendios forestales, como también al Indap para el Programa Padis que entrega asesoría especializada a agricultores del Secano y a crianceros en distintas localidades rurales de la región, en convenio con las municipalidades. El Presupuesto 2017 debe ser visto ahora por el Senado.