Durante la noche de este miércoles se cerró la discusión por el reajuste al sector público. La sala del Senado aprobó con 17 votos a favor, tres en contra, una abstención y un pareo el proyecto ingresado este miércoles por el Gobierno y que mantiene el guarismo del 3,2%.

De esta manera, el líbelo que ya había sido aprobado durante la jornada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la sala de la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda del Senado, se convirte en ley. Respecto al veto presidencial que había sido reachazado en la Cámara de Diputados hace algunas semanas, esta iniciativa tiene cerca de $5 mil millones más en bonos, lo que se suma al compromiso del Gobierno de entregarle a los trabajadores un bono por eventual inflación «anormal» en noviembre si es que es mayor al 0,4%.

La situación molestó a los funcionarios del sector público que estaban presentes en la votación, quienes gritaron contra los senadores e incluso lanzaron objetos hacia ellos, lo que significó que el presidente de la Cámara Alta, el senador RIcardo Lagos Weber, suspendiera la sesión durante unos minutos.