Esta mañana ENAP Refinería Aconcagua ganó el premio RSE “Buenas Prácticas en la Relación Empresa – Educación Superior” que entrega anualmente la Asociación de Empresas de la Quinta Región (Asiva), en reconocimiento a la implementación del Programa de Formación para Trabajadores Contratistas, iniciativa que entrega becas a los trabajadores que pertenecen a empresas que brindan servicios a la refinería y que quieran estudiar una carrera técnica.

El programa comenzó el año 2015 cuando ENAP y el Centro de Formación Técnica UCEVALPO —institución de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso— firmaron un convenio para impulsar este inédito proyecto, acuerdo que se renovó para el año 2016.

Actualmente los trabajadores de la Refinería pueden elegir formarse como técnicos en construcción, técnicos en mantención industrial y técnicos en electricidad. A la fecha ya son 207 trabajadores contratistas los que han participado en el programa.

Hernán Villavicencio, presidente de la Comisión Empresa – Educación Superior de ASIVA, anunció la entrega de este premio que se entrega por quinto año consecutivo a ENAP Refinería Aconcagua, y que tiene por objetivo distinguir a aquella empresa socia que haya incorporado a su quehacer, acciones tendientes a potenciar la relación empresa – educación superior.

Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, expresa que “este premio representa un reconocimiento al esfuerzo permanente que hacemos por crear instancias de formación en nuestros trabajadores para que cada día puedan adquirir nuevos conocimientos y mejores herramientas para desenvolverse en el mundo laboral. Estamos muy contentos, porque iniciativas como estas permiten materializar nuestro deseo de ser un aporte en el desarrollo sostenible de las comunidades donde estamos presente”.

En tanto, Pamela Sanhueza, Directora de Gestión de Terceros de ENAP, puso el acento en que “estas iniciativas que están vinculadas a mejorar la empleabilidad y condiciones laborales de nuestros trabajadores contratistas son muy importantes para nosotros. Hoy en día, el 63% de la dotación total de nuestra empresa son trabajadores contratistas, por lo que entregarle nuevas herramientas y mayores competencias que les permitan hacer mejor su trabajo, impacta directamente en un mejor desempeño y productividad para ENAP”.

Por su lado, Francisco Muñoz, Director de la Federación de Trabajadores Contratistas de Refinería Aconcagua, expresó que “estamos contentos porque este premio reconoce el trabajo conjunto que viene realizando ENAP Refinería Aconcagua con nuestra Federación en el ámbito de la capacitación y la certificación de competencias a través de varias iniciativas. Estos programas han beneficiado a los trabajadores contratistas, quienes están entusiasmados con la posibilidad que hoy tienen de estudiar, certificarse y proyectarse en el tiempo. Hoy el trabajador contratista gana empleabilidad, la posibilidad de ascender y mejorar su calidad de vida para él y su familia”.

El objetivo del Programa de Formación de Trabajadores Contratistas es educar para mejorar la calidad de vida y entregar mayores competencias prácticas y teóricas a los trabajadores contratistas que laboran al interior de la Refinería, y se enmarca en la Política Corporativa de Sustentabilidad y de Relacionamiento de ENAP.

Se trata de una iniciativa inédita en Chile, donde una empresa se involucra activamente en la formación de sus trabajadores. ENAP financia el más alto porcentaje del arancel de los participantes y presta las instalaciones para las clases.