Dada la radicalización del paro de funcionarios del sector público, la Municipalidad de Valparaíso dispuso Plan de Contingencia para solucionar el problema de aseo que se está viviendo en la ciudad.  

 De acuerdo a lo informado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “el fin de semana nos comunicaron que íbamos a contar con turnos éticos, por lo que decidimos entrar en un Plan de Contingencia. Primero oficiamos a la Seremi de Salud para que decrete alerta sanitaria que es mismo rango que tiene Santiago, y así poder financiar todos los servicios que vamos a tener que incorporar para solucionar lo que está sucediendo en la ciudad con la basura”.

El Plan de Contingencia tiene además un decreto de emergencia que fue coordinado por las unidades operativas del municipio porteño y que consiste en la instalación de bateas en el plan de la ciudad y en la entrada del relleno sanitario para los particulares que quieran dejar sus desechos. Además, la empresa privada Cosemar que atiende los servicios de plan y Placilla y Curauma, apoyará en las principales avenidas de los cerros para sacar la basura acumulada.

El jefe comunal porteño realizó un llamado a los porteños a colaborar. “Esperamos que este plan de contingencia sea apoyado por la alerta sanitaria que hemos solicitado. Y que la ciudadanía nos colabore dejando la basura domiciliaria en las bateas y no en la vía pública”.