Este miércoles la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la oferta de reajuste salarial para los empleados fiscales, luego de que este martes se rechaza el veto presidencial que contemplaba un 3,2% de alza, la inamovible cifra ofrecida por el Ejecutivo a lo largo de la negociación y que ha cosechado diversas críticas, sin lograr pasar exitosamente por la Cámara de Diputados.

«Hicimos todos los esfuerzos para acercar las posiciones y para que los trabajadores tuvieran el reajuste (…) hemos hecho una propuesta razonable y responsable, que implicaba 560 mil millones de pesos», señaló la Mandataria.

Al mismo tiempo, sostuvo que «no podemos hacer más sin afectar nuestros compromisos con las necesidades de los chilenos más vulnerables. Y eso no lo vamos a hacer». Además, Bachelet realizó un llamado a los empleados fiscales “para que retomen sus funciones y así normalizar la vida de chilenos/as».

Este martes, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial ingresado por el Gobierno, el vocero, Marcelo Díaz, sostuvo «un proyecto de ley de reajuste que involucraba recursos de casi 600 mil millones de pesos ha sido rechazado. Agradecer a quienes acompañaron y lamentamos que esta ley no haya sido aprobada (…) este era el esfuerzo que razonablemente el Gobierno estaba en condiciones de hacer».

De esta manera, existe la posibilidad de que los trabajadores del sector público puedan quedarse sin su reajuste.

Cabe recordar que la votación estuvo marcada por los graves incidentes protagonizados entre los trabajadores públicos que presenciaban la sesión con Carabineros luego de que el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, solicitara su desalojo.

Asimismo, el presidente de la Confusam anunció que ante este escenario el paro de trabajores públicos continuará hasta que el Ejecutivo ingrese una nueva ley que contemple un reajuste más alto.