El candidato republicano, Donald Trump, obtuvo el triunfo en las elecciones de este martes, según informó Associated Press.

El magnate estadunidense tuvo 276 de votos según el Colegio Electoral, los cuales rebasa los 270 necesarios para ser elegido como mandatario de la nación norteamericana.

Trump tomará posesión como presidente el 20 de enero, en una ceremonia que se realizará en el Capitolio, en Washington D.C.

Un discurso conciliador

El ganador llegó al hotel donde estaban reunidos sus seguidores unos minutos antes de las 3:00 de la mañana acompañado de su familia, de su segundo Mike Pence y de su entorno más cercano. Desveló que su adversaria le había llamado para felicitarle y elogió su “servicio público” a su país.

“Ha llegado el momento de estar unidos como un solo pueblo”, dijo Trump. “Prometí que sería el presidente de todos y eso es importante para mí. Les pido su ayuda para trabajar juntos. Esto no era una campaña sino un movimiento hecho de miles de personas trabajando por construir un futuro mejor para sus familias. Mañana mismo empezaremos la tarea urgente de reconstruir nuestra nación”.

El presidente electo intentó transmitir un mensaje de tranquilidad a los aliados de Estados Unidos: “Lo primero será Estados Unidos pero seremos justos. Buscaremos amistades y no conflictos”. También recordó algunos detalles de su programa y puso el énfasis en un punto que comparte con los demócratas: la reconstrucción de las carreteras, ferrocarriles y puentes del país: “Vamos a reconstruir nuestra infraestructura y será la mejor del mundo. Para hacerlo pondremos a millones de personas a trabajar”.

Puntos clave del programa de Trump

El programa electoral de Trump prevé:

– construir un muro en la frontera con México,

– dejar de inmiscuirse en las políticas de otros países para conseguir cambios de gobiernos,

– vencer al Estado Islámico,

– aumentar la duración de las bajas por maternidad,

– crear 25 millones de puestos de trabajo

– proteger el derecho de posesión de armas.