bannersobrenota-copia

Estados Unidos.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, recurrió al presidente Barack Obama; a la Primera Dama, Michelle Obama; a su esposo y ex presidente, Bill Clinton; y a su hija Chelsea, para cerrar de forma imponente uno de sus últimos actos de campaña, a unas horas de que abran las casillas para la votación.

Desde el Independence Mall, en Filadelfia, Pennsylvania, Clinton pidió a sus seguidores acudir a las urnas, y difundir entre sus cercanos la necesidad de emitir su sufragio en esta histórica colección. La demócrata consideró que si sus votantes cumplen con su enmienda en las urnas, el resultado de la elección no se prestará a controversias.

La primera en tomar el escenario fue Chelsea Clinton, quien consideró como el mayor honor en su vida haber tenido un papel tan activo en la campaña. La hija de la ex Secretaria de Estado dijo que si existe una persona más emocionada por la elección, es su padre, Bill, a quien presentó frente a la multitud reunida en Filadelfia.

El ex presidente afirmó que la campaña de su esposa de este 2016 ha sido sólo una extensión de du vida política, que ha dedicado enteramente a la igualdad de género, sistemas de salud accesibles, y el progreso para  clases bajas. Clinton recordó que Filadelfia es la ciudad que vio nacer a EU como país, como un esfuero de unir a ciudadanos libres.

Por su parte, Michelle Obama, que fue presentada por Bill Clinton como «el mejor apoyo posible que alguien pudo haber tenido» durante la campaña, dijo que el próximo presidente de EU debe garantizar el respeto hacia las niñas de la nación, así como su integridad. La Primera Dama dijo que si Donald Trump se impone, es porque aquellos que ven a EU como un país sin divisiones, no salieron a votar.

El presidente Obama fue el encargado de presentar a la abanderada demócrata, pero en su mensaje previo destacó la trayectoria que respalda las aspiraciones de Clinton, así como su programa progresista. Por su parte Clinton lamentó el «tono» de la campaña, pues se han abierto heridas en toda la sociedad estadounidense. La aspirante afirmó que en los comicios está más en juego que el nombre de los candidatos, sino la agenda de cada proyecto, así como los valores que representan.