La candidata demócrata Hillary Clinton tiene una ventaja de cuatro puntos sobre el republicano Donald Trump en la encuesta nacional final de la carrera presidencial 2016 de NBC News y Wall Street Journal.

Clinton obtiene apoyo del 44 por ciento de los posibles votantes, mientras que Trump obtiene el 40 por ciento. El candidato libertario Gary Johnson está en el 6 por ciento, y Jill Stein, del Partido Verde, está en el 2 por ciento

En un enfrentamiento de dos vías sin Johnson y Stein, la ventaja de Clinton sobre Trump se amplía a cinco puntos, 48 por ciento a 43 por ciento.

La actual ventaja de Clinton sobre Trump está por debajo de la ventaja de los 11 puntos que tenía en la carrera de cuatro vías en la anterior encuesta de NBC/WSJ a mediados de octubre (48 por ciento a 37 por ciento).

Esa encuesta se llevó a cabo después que fuera revelado el video de 2005 en el que Trump aparecía diciendo «usted puede hacer cualquier cosa a las mujeres cuando eres una estrella. Agarra por la p****. Tú puedes hacer cualquier cosa».

En la carrera de dos vías del mes pasado, la ventaja de Clinton era de 10 puntos (51 al 41 por ciento).

Esta nueva encuesta, realizada entre el 3 y el 5 de noviembre, entre más de 1,200 votantes probables, viene después de la carta que el director del FBI, James Comey, envió al Congreso el 28 de octubre diciendo que el FBI «se enteró de la existencia de correos electrónicos que parecen pertinentes» dentro de la investigación de Clinton.

Clinton mantiene liderazgo de dos dígitos con las mujeres

Clinton está por delante de Trump entre las mujeres (53 por ciento a 38 por ciento), afroamericanos (86 por ciento a 7 por ciento), hispanos (65 por ciento a 20 por ciento) y entre las edades de 18 a 34 años (55 por ciento a 32 por ciento).

Trump, mientras tanto, lidera entre hombres (47 por ciento a 42 por ciento), ancianos (49 por ciento a 42 por ciento) y blancos (53 por ciento a 38 por ciento).

Pero hay una diferencia significativa entre los blancos: Aquellos sin título universitarios están marcando una gran diferencia para Trump por un margen de 2 a 1, (60 por ciento a 30 por ciento).

Sin embargo, entre los blancos con título universitarios, Clinton está por delante en 10 puntos (51 por ciento a 41 por ciento).

Clinton lidera entre aquellos que son los primeros votantes, 53 por ciento a 39 por ciento, mientras que Trump está adelante entre los que esperan votar el día de las elecciones (48 al 41 por ciento).

La mayoría se siente cómoda con Clinton como presidente

La encuesta de NBC/WSJ también encuentra que el 52 por ciento de los votantes probables dicen que estarían cómodos y preparados para apoyar a Clinton como presidente, frente al 46 por ciento que dicen que no estarían cómodos.

Eso se compara con sólo el 43 por ciento de los posibles votantes que dicen que estarían cómodos con Trump como presidente. 54 por ciento dicen que se sentirían incómodos.

La encuesta NBC / WSJ se llevó a cabo el 3 y 5 de noviembre de 1,282 votantes probables (incluyendo más de 600 localizados por teléfono celular), y tiene un margen de error de más o menos 2,7 puntos porcentuales.