La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de la región de Valparaíso ha señalado que las tarjetas que están circulando del año 2016 han sido validadas y corresponden única y exclusivamente a estudiantes matriculados, por lo tanto, no hay ninguna tarjeta de las que están siendo utilizadas en la región que no esté bien emitida.

El director regional de Junaeb de Valparaíso, Marcelo Góngora, explicó que “creemos que Junaeb ha dado los pasos necesarios para garantizar que el proceso de entrega de tarjetas se realice de la manera más efectiva y eficiente garantizando que solamente se validen TNE de aquellos estudiantes que estén efectivamente matriculados y ratificados por su casa de estudios. Este es un beneficio que permite no solamente poder acceder a tarifas rebajadas a los estudiantes en la región, sino que en todo el país, por lo tanto, hemos planteado que cada vez vamos a tratar de ir mejorando más todos los procesos”.

Durante los últimos años se ha retarjetizado, se ha incorporado nueva tecnología y se ha optimizado los procesos de entrega, de hecho durante el año 2016 el 95% de las tarjetas fueron entregadas dentro de los plazos.

Cabe señalar que la responsabilidad de Junaeb consiste en la elaboración y la distribución de este producto. Sin embargo colaboramos en todo cuanto sea necesario para facilitar el proceso de fiscalización que recae en Transportes, Carabineros e inspectores municipales.

Respecto al informe de Contraloría que develó la entrega de documentos a personas sin ser estudiantes, Junaeb ratifica que dichas tarjetas no fueron entregadas.

Por último, el director regional de Junaeb dijo que es fundamental retomar la mesa de trabajo liderada por la gobernación provincial y que participaron todos los actores involucrados en el proceso de la TNE.