En el marco del paro nacional convocado por el movimiento “No más AFP” este viernes, el senador oficialista Alejandro Navarro cuestionó la aspiración de retornar a La Moneda de los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, asegurando que ellos no abrirán “los cerrojos constitucionales que resguardan” el sistema de previsión actual.

El senador del Partido País argumentó que “Jaime Guzmán y el resto de los Chicago Boys, entre los que se encuentra el hermano de Sebastián Piñera, se encargaron de establecer diversos cerrojos en caso de que el sistema esté cuestionado y propenso a ser cambiado”.

En este sentido Navarro dijo que “ni Lagos ni Piñera abrirán los cerrojos constitucionales que resguardan a las AFP, por lo que ambos representan el continuismo del sistema. Está claro que ninguno presentará el proyecto de ley que se requiere para terminar con las AFP que es de facultad exclusiva del Ejecutivo”.

Añadió que “es sabido que en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, se creó el sistema de multifondos y se eliminó el seguro en caso de pérdida de los fondos, que en caso de pérdida eran las AFP las que asumían, siendo traspasadas las pérdidas a los trabajadores”.

“Durante el gobierno del ex presidente Piñera, hermano del creador de las AFP, solo hubo propuestas para profundizar el sistema, como aumentar la edad de jubilación o la cotización”, agregó.

En este sentido, Navarro dijo no comprender “que si nueve de cada 10 personas están de acuerdo con reformar el sistema de AFP (tal como señala Cadem), sean estos dos candidatos los que lideren las encuestas”.

“Hay algo al parecer que no está entendiendo la ciudadanía o simplemente es falta de información”, comentó el legislador.