Como parte de su participación en la sesión de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos en el Congreso, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, manifestó la preocupación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) por la privatización de la educación superior chilena, considerando que el crecimiento de los planteles estatales se ha reducido a un 15% de la matrícula, lo que se suma a la falta de recursos para la inversión pública.

“No estamos pidiendo recursos para hoy. Lo que queremos es un proyecto de fortalecimiento de la educación pública. Al país no le sirven instituciones de educación superior estatales de mala calidad. Por eso necesitamos una propuesta presupuestaria, aunque sea una nota de compromiso”, planteó la autoridad.

En ese sentido, aseguró que “los maltratados hemos sido nosotros, las universidades estatales, desde 1981 hasta la fecha”, agregando que “cuando se le entrega un peso a una universidad privada, se le entrega íntegramente. Pero cuando nos entregan un peso a las universidades del Estado en realidad recibimos 75 centavos, pues el resto debemos gastarlo en transacciones con la Contraloría, Ley de Compras Públicas, transparencia, leyes sociales, etcétera”.

Por ello, el Rector Zolezzi valoró el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 en cuanto a establecer condiciones específicas para otorgar gratuidad a las universidades del Estado. “Es muy importante que estas universidades tengan el derecho o la facultad para ser gratuitas. Es decir, no adscriben o renuncian a la gratuidad, sino que deben serlo por ley”, destacó.

Sin embargo, insistió en las adversas condiciones que han experimentado estos planteles. “Del 2005 al 2016 las universidades del Estado han crecido solo un 3% con respecto a las matrículas, mientras que las no estatales del Cruch o G9 un 44%, las privadas un 85%, los institutos profesionales un 208% y los centros de formación técnica un 93%”, detalló.

Y si bien reconoció entender las restricciones presupuestarias del país, advirtió que “algún día debe existir la posibilidad de que las universidades estatales den un salto desde el punto de vista de su fortalecimiento institucional, lo que podría realizarse a través de lo que significará la eliminación del Crédito con Aval del Estado. Ahí quedarán recursos disponibles”.

Finalmente, junto con lamentar que el financiamiento de la educación superior se haya ido trasladando sistemáticamente desde la oferta hacia la demanda, el Rector Zolezzi exigió que “si se nos piden cuentas por el hecho de recibir platas públicas, que también se le pidan a todas las instituciones que reciben recursos públicos”.