Con el objeto de poner a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad y los diversos organismos que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) realizará este jueves 03 de noviembre en Valparaíso, a las 10:30 horas y en conjunto con Japón, un simulacro de sismo-tsunami al que se sumará el Congreso Nacional.

En el caso de la Cámara de Diputados, se adelantará 30 minutos el inicio de la sesión de Sala -los jueves comienza a las 10:30 horas-. El Hemiciclo suspenderá su trabajo durante el desarrollo del simulacro para que legisladores y funcionarios sean parte de esta actividad. El trabajo legislativo se reanudará una vez que termine el ejercicio.

Siguiendo las indicaciones entregadas por la autoridad, todos los funcionarios y el personal del Congreso Nacional, tal como el resto de los ciudadanos de Valparaíso que formen parte de este simulacro, deberán ser evacuados y trasladados a zonas de seguridad. Solo los efectivos de Carabineros del Grupo Congreso Nacional fueron autorizados a permanecer resguardando las instalaciones físicas del Poder Legislativo.

“El objetivo general pasa por un tema de concientización y de autocuidado y por eso también la firma de un convenio, entre los gobiernos de Chile y Japón. La idea también es poder evaluar tiempos de respuestas de la comunidad, así como de diversos servicios públicos en conjunto con los planes de evacuación que existen en esas organizaciones y los planes territoriales”, explicó Guillermo de la Maza, director regional de la ONEMI.

El simulacro es organizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y los diversos organismos que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) que está integrado por Bomberos, Carabineros, Salud, Fuerzas Armadas, Ministerios, Shoa, Conaf, Centro Sismológico Nacional, Dirección Meteorológica y Sernageomin.

Este ejercicio también se realizará en otras regiones de Chile, en distintas fechas. Así, por ejemplo, está programado un simulacro de sismo-tsunami en el borde costero de la región de Coquimbo para el próximo 10 de noviembre.