El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó su satisfacción tras votar esta mañana en la Escuela Germán Riesco de La Serena, “en una jornada electoral como tantas que en lo personal mi ha correspondido vivir. También quiero expresar nuestra satisfacción por el desarrollo hasta ahora del proceso electoral”.

El Vocero reafirmó “desde acá, desde una región y desde la capital de la Región de Coquimbo, nuestra invitación a todos los chilenos desde Arica a Punta Arenas, desde la región más extrema del norte a la más austral al sur de nuestro país a votar. Hoy en la tarde, cuando comiencen los escrutinios, vamos a tener el resultado de la elección de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas en todo el país. Esos nuevos gobiernos comunales van a tomar decisiones que van a influir en nuestra vida cotidiana, van a resolver sobre alumbrado público, sobre pavimento, sobre vivienda, sobre desarrollo social, sobre plazas, sobre calles, y sobre programas sociales que van a tener impacto en nuestra vida cotidiana”.

Asimismo, el secretario de Estado recordó las declaraciones de esta mañana de la Presidenta Michelle Bachelet, reafirmando que “no hay que dejar que otros decidan por uno, todos podemos decidir a quién le entregamos la responsabilidad de dirigir el destino de las comunas del país. Y por tanto nuestra invitación es a que concurran a votar, expresen su opinión, emitan su voto, y por esa vía formen parte de quienes decidimos y quiénes decidiremos el destino de todas las comunas de Chile”.

Consultado sobre un posible escenario de abstención, el Ministro Díaz sostuvo que “vamos a esperar. Lo importante es tener una información con datos duros, con información objetiva de lo que sea la cifra final de participación electoral. En ese momento emitiremos nuestras opiniones y nuestras evaluaciones”.

Por último, el Ministro Portavoz reforzó “la invitación que hemos venido haciendo todos estos días, y es que la gente participe y que no nos olvidemos lo mucho que nos costó recuperar nuestro derecho a voto. Y lo mucho que hubo que luchar para que algo que es tan básico y tan esencial en la democracia, que nos parece hoy día una cosa tan normal, la podamos ejercer. Hace un poco más de 25 años, en Chile no había derecho al voto. En Chile no teníamos permitidos los ciudadanos ser parte de la decisión de quiénes van a dirigir nuestras comunas y quienes van a dirigir un país”.