Este domingo 23 de octubre, día de las elecciones municipales 2016, una de las medidas excepcionales que regirá en todo el país es la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas o  comúnmente conocida como»Ley Seca».

Así la prohibición se extenderá durante las 15 horas desde las 05:00 de la mañana del domingo hasta las 20:00 horas del mismo dia.

El Artículo 116 de la Ley orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece: «entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él».

La única excepción es para los hoteles, que podrán venderle alcohol a sus pasajeros para que lo consuman al interior de los mismos.

Sanciones a las que se exponen quienes infrinjan la ley

De no cumplirse esta norma, los locales que sean sorprendidos transgrediéndola arriesgan la clausura por parte de las fuerzas encargadas del orden público.

En el caso de los supermercados, los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas permanecerán cerrados.

Por otro lado, quienes concurran a votar en estado de ebriedad o repartan licor entre los concurrentes al local de votación, podrá ser detenidos y quedar a disposición del juzgado de Garantía correspondiente.