La mamografía es una gran aliado de la lucha contra este tipo de cáncer, el cual afecta principalmente a mujeres sobre 40 años.
En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mamas, el Hospital Fricke se sumó al llamado del Ministerio de Salud a realizarse un control preventivo adecuado de esta patología, la cual va en aumento en nuestro país.

El Dr. Saúl Zuñiga, médico cirujano con más de 20 años de experiencia en el área, indicó que es necesario aumentar la prevención ya que “en este momento la cifra va en aumento, la incidencia en Chile son 40 casos nuevos de mujeres por 100 mil y ha ido aumentando, además se mueren 11 mujeres por cada 100 mil”.

El especialista explicó que este aumento es causado porque “cada vez las personas son más longevas, las mujeres tienen menos partos, menos natalidad, posponiendo la natalidad por temas como su profesión. El ser más adultas, la acción de hormonas, con menos partos y menos lactancia, son factores que predisponen al cáncer de mamas”.

Quienes están más expuestas a sufrir cáncer de mama son mujeres sin hijos o aquellas que los han tenido después de los 30 años; mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama; o bien, aquellas que poseen genes que están relacionados a este tipo de cáncer.

En cuanto a la prevención de este tipo de cáncer, el Dr. Zúñiga agregó “afortunadamente existe la mamografía, que es un gran adelanto, porque permite un diagnóstico precoz y el control de cirugías más limitadas, más estéticas. De esta manera, podemos seguir controlando los cánceres operados durante mucho tiempo. Si la mujer está en contacto con algún centro, con su ginecólogo, cirujano, y va haciéndose mamografías continuamente, tenemos un gran aliado”.

Al respecto, el Dr. Saúl Zúñiga, cirujano de mamas del Hospital Fricke, con más de 20 años de experiencia, informó que “el cáncer de mamas tiene una connotación pública, afectando generalmente a mujeres, y gracias a que el Ministerio de Salud lo ha implementado como programa GES, pueden acceder a la misma atención aquella mujer sin recursos o aquella que tiene dinero”.

El cáncer de mamas, está incorporado al programa GES (Garantías Explícitas de Salud) del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo asegurar el acceso, calidad, oportunidad y protección financiera a quienes requieran de atención en cualquiera de las 80 patologías que incluye el plan.

El auto examen una vez al mes, es importante porque también permite estar en sintonía con la prevención del ese tipo de cáncer, concluye el doctor.

Consejos preventivos
√ Hacer un autoexamen de mama al menos una vez al mes para reconocer algún cambio de en ellas.
√ Consulta siempre con un médico antes de usar anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal.
√ Mantener un peso adecuado.
√ Toda mujer mayor de 20 años debe realizarse los controles médicos al menos cada 3 años.
√ A los 40 años está recomendado realizarse la primera mamografía, la que debe continuar anualmente: pero si tienes factores de riesgo, la mamografía debe realizarse antes.