banermunicipales

Aunque es candidato, Mauricio Viñambres sigue siendo alcalde, e incluso conserva su responsabilidad administrativa. Al mismo tiempo, su carácter inquieto no le permite alejarse del quehacer municipal, supervisando a distancia el estado de avance de importantes proyectos para la comuna.

“Hoy día soy candidato y tuve que hacer un receso por un mes, pero la ciudad sigue su marcha, hay obras importantes en que hemos estado trabajando y no puedo dejar de estar atento a lo que está pasando. En esos días han salido proyectos como la Subcomisaría de Belloto y la pavimentación de Samuel Valencia, donde yo no puedo decir ‘ahora no porque estoy en campaña’, porque son obras muy importantes”, señaló.

Con casi 12 años de ejercicio como alcalde y otros 4 años de concejal, Mauricio Viñambres conoce la ciudad, a sus vecinos y las necesidades que existe en cada barrio. “Creo que la diferencia se marca cuando uno vive en la ciudad y está en el día a día. Yo voy al supermercado, ando en bicicleta por la ciudad, me tomo un café en el centro y en la noche nos juntamos en las casas de los amigos, en Quilpué o El Belloto”.

Los funcionarios municipales son testigos de este trabajo constante. “Cuando hay una lluvia fuerte, un corte de luz o un temblor fuerte, no importa si son las 4 de la mañana, suena el teléfono y es el alcalde que va a terreno o llega a Operaciones”, comenta Boris Bravo, voluntario de Bomberos y coordinador de Emergencias del Municipio, quien también es uno de los primeros en llegar al llamado de Viñambres.

Cafetería

Consultado respecto de su decisión de postular a la reelección, Viñambres es claro. “Nos quedan obras importantes por realizar y estamos dando pasos históricos en la ciudad, con la recuperación del Edificio Carozzi, el Teatro Velarde, la compra de Feria de El Belloto, estamos trabajando por el financiamiento para dos nuevos CESFAM y un Centro Integral para el Adulto Mayor, más la pavimentación de los últimos ejes que nos quedan. Creo que es importante cerrar estos procesos, para dejar la ciudad bien encaminada, como está hoy día”, señala el alcalde, a la vez que descarta eternizarse en el cargo.

“Después de los próximos 4 años, creo que es necesario hacer una pausa. Quisiera tener una cafetería. Quilpué ha crecido, se ha desarrollado como una gran ciudad, pero conserva estos espacios, donde la gente se junta a conversar, debate y comparte, creo que es algo muy interesante y que me mantendrá haciendo lo que me gusta: estar con la gente, ayudarle y proyectar el desarrollo de la ciudad donde elegí vivir”, sostiene Mauricio Viñambres.

Proyectos

Un especial énfasis en los proyectos de Viñambres para el nuevo período tiene que ver con temas de salud, materia en que ha querido abrir los beneficios a toda la comunidad, incluyendo tanto a los usuarios de Fonasa, como también a los de Isapres, Capredena y Dipreca, como ha sido en el caso de la Farmacia Municipal y programas de atención de especialidades.

Del mismo modo, en materia de seguridad en los barrios, ha privilegiado programas de instalación de alarmas comunitarias, así como un aumento significativo en los sistemas de televigilancia, todo esto complementado con la entrega de equipamiento y vehículos a Carabineros, PDI y Bomberos.

“Estamos trabajando sobre la base de programas que complementan aportes municipales con postulación a fondos, lo que nos ha permitido ejecutar obras de gran envergadura, contando también con recursos municipales para proyectos locales, que tienen que ver con la población que más requiere de nuestra atención, como son las jefas de hogar y sobre todo los adultos mayores”, dijo Viñambres.

En este sentido, destaca el Centro Integral del Adulto Mayor, que se proyecta construir en las inmediaciones del Liceo Artístico, con espacios para talleres, gimnasio kinésico, piscina temperada para hidrogimnasia y salas de reuniones. “Hoy día los adultos mayores son una población que demanda espacios de participación y este Centro Integral busca ser un punto de encuentro. Hoy día nosotros tenemos más de un centenar de talleres, ofrecemos viajes gratuitos y estamos construyendo una piscina temperada en la Villa Olímpica, pero aún nos hace falta tener este espacio para los adultos mayores”.